Reflexiones de Aurelio Chaves, secretario de FADIA, sobre el sector instalador andaluz

Reflexiones de Aurelio Chaves, secretario de FADIA, sobre el sector instalador andaluz

Con la recuperación como telón de fondo, los instaladores andaluces tienen ante sí grandes retos que afrontar y nuevos nichos de negocio que abordar, en temas relacionados con las energías renovables, la descarbonización o la digitalización. En COFIAN 2021, los profesionales podrán ponerse al día sobre las últimas innovaciones del mercado, así como las tendencias y oportunidades para generar negocio.

 

 

Por Aurelio Chaves, secretario de FADIA

 

 

 

A nadie se le escapa que la inesperada pandemia que ha generado esta crisis sanitaria irrumpió de forma brusca en nuestras vidas, afectando a todos los sectores y, cómo no, a nuestro sector de los instaladores andaluces. Es cierto que la actividad mermó en un primer momento afectando a muchas empresas y autónomos, que tan sólo tenían la poca tarea de finalización de obras en marcha sin un horizonte claro; quizás la batería de medidas de las distintas administraciones hizo más leve el daño al tejido productivo y la merma de trabajo en el sector privado, en algunos casos, no fue tan drástica.

 

 

 

Poco a poco se ve una recuperación, a medida que la situación sanitaria va mejorando. En Andalucía, la dependencia del turismo es muy elevada, la actividad de los instaladores va muy relacionada con este sector, aunque los nuevos nichos de negocio también están ayudando, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la movilidad eléctrica, los retos con la eficiencia energética y la descarbonización, la circularidad y todo lo relacionado con los nuevos programas de incentivos o las metas propuestas para 2030 y 2050.

 

Las empresas instaladoras tendrán que prepararse y adaptarse para la transición hacia un nuevo modelo energético eficiente

 

Afrontar ese gran desafío supone un gran reto para las empresas instaladoras, que tendrán que prepararse y adaptarse para esta transición de cambio de modelo energético eficiente y de nuevas tecnologías emergentes. En este sentido, las asociaciones de instaladores andaluzas, que ya realizan labores de asesoramiento jurídico y técnico, formación, tramitaciones y un amplio abanico de ofertas en otros servicios, tendrán que redoblar esfuerzos para ofrecer una formación e información continua adaptada a cada realidad, con soporte técnico y asesoramiento eficaz.

 

 

Intrusismo y competencia desleal

El sector de las instalaciones térmicas en edificios  ha sido, tradicionalmente, uno de los sectores que más complicaciones encuentra en su día a día, teniendo el problema añadido del intrusismo, la competencia desleal de las empresas que no cumplen todos los requisitos reglamentarios; además de una normativa con indefiniciones, que da lugar a interpretaciones e inseguridad jurídica para el instalador, dando lugar, con frecuencia, a la realización de cambios normativos o de actualización de normas, que obliga al profesional a estar en continua formación.

 

El instalador profesional tiene que estar en continua formación, debido a los cambios en la normativa

 

La protección del medio ambiente ha derivado en nuevas obligaciones, relativas a la capacitación de los profesionales que manipulan los circuitos frigoríficos por los cuales circularan gases refrigerantes fluorados, que deben estar formados y reciclados en las tecnologías que eviten las fugas.

 

La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, también fija las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

 

Se deberán de instalar sistemas como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural, además de hacer una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

 

Un punto de encuentro y de debate

En este contexto surge la iniciativa COFIAN 2021,  el primer Congreso y Feria de los Instaladores de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía, FADIA, en  colaboración con Empresa Organizadora FEVYMAR y la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico ADIME, y que cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el IDEA.

 

COFIAN 2021 será una gran cita para los instaladores andaluces combinando la exposición con un ambicioso programa temático

 

El primer Congreso y Feria de los instaladores Andaluces, pretende ser un evento donde congregar a todo el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, uniendo a los electricistas, fontaneros, así como instaladores de gas, incendios, climatización, telecomunicaciones etc.

 

 

COFIAN es el primer salón profesional que se organiza en FIBES, Sevilla, los días 6 y 7 de octubre de 2021, y que tendrá carácter itinerante por toda Andalucía. Será una gran cita para los instaladores andaluces, combinando la exposición de soluciones de los principales fabricantes del sector instalaciones, junto con un ambicioso programa de jornadas técnicas y demostraciones.

Las empresas y autónomos de nuestra región andaluza no pueden perder la oportunidad de ponerse al día en lo último del mercado, las novedades de futuro y las nuevas tendencias de oportunidad de negocio para ellos, los instaladores andaluces. Una gran cita que no se pueden perder, por lo que desde aquí les animo a que participen: Os esperamos!!!