HFO y bombas de calor, una solución para un futuro sostenible

HFO y bombas de calor, una solución para un futuro sostenible

El crecimiento dinámico de las bombas de calor contribuye  a lograr sistemas de calefacción más sostenibles, favoreciendo el ahorro en los hogares y la reducción de las emisiones de CO2, con implicaciones positivas para los gases de efecto invernadero. Por otro lado, los refrigerantes HFO (hidrofluoroolefina) desempeñan un papel clave en los objetivos marcados por el  acuerdo verde de la UE para impulsar la aceleración de la descarbonización.

De cara a un futuro sostenible, y en este contexto, Chemours ha desarrollado una gama de refrigerantes que optimizan las aplicaciones de las bombas de calor: Opteon™ XL41 y Opteon™ XL20. Estas mezclas de HFO tienen bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP), por lo que representan una solución sostenible y de largo plazo para la industria. Además, las soluciones Opteon™ XL permiten que las bombas de calor funcionen en sus mejores niveles de rendimiento y reduzcan su impacto ambiental.

 

Rendimiento y eficiencia de las bombas de calor

Los refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP), como Opteon™ XL41 y Opteon™ XL20, pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema. Son versátiles, lo que permite un buen rendimiento en una amplia gama de aplicaciones. Los sistemas optimizados de bombas de calor que utilizan estos refrigerantes permiten rangos de temperatura de operación más amplios, lo que garantiza temperaturas de agua sanitaria más altas y aumentan la eficiencia y el límite de funcionamiento de la bomba de calor.

Opteon™ XL41 (R-454B) es una alternativa con bajo GWP con respecto a R‐410A con un rendimiento comparable, que minimiza la necesidad y el coste asociado de un rediseño significativo del equipo R410A. En cuanto a Opteon™ XL20 (R-454C) es una solución con un GWP muy bajo (GWP<150), adoptada por los principales fabricantes de bombas de calor por su versatilidad y sostenibilidad a largo plazo. Cuando se asocia con la optimización de los componentes (intercambiadores de calor, válvula de expansión, controlador) en los nuevos desarrollos de bombas de calor, Opteon™ XL20 permite un rendimiento del sistema superior en una amplia gama de aplicaciones.

Una ventaja esencial adicional de la gama de refrigerantes Opteon™ XL es que es fácil y seguro de manipular, almacenar e instalar, lo que ayuda a reducir los costes generales de manipulación. En comparación con las alternativas de refrigerante A3, los refrigerantes Opteon™ XL también permiten una gama más amplia de posibilidades para aplicaciones interiores, donde la superficie de instalación restringida podría ser una limitación.