Refrigerantes naturales y digitalización para una mayor eficiencia en la refrigeración

Refrigerantes naturales y digitalización para una mayor eficiencia en la refrigeración

Mejorar la eficiencia energética en el sector de la refrigeración pasa necesariamente por la utilización de refrigerantes naturales y la digitalización de las instalaciones. Esta fue una de las conclusiones que arrojó la jornada online que la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) organizaron ayer sobre eficiencia energética en instalaciones de refrigeración.

Durante el encuentro, que contó con  más de 800 personas inscritas,  representantes del Gobierno Vasco y profesionales de diversas empresas del sector de la refrigeración compartieron los últimos avances técnicos y legislativos en el sector de las instalaciones frigoríficas. Asimismo, se presentó la sexta edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración – Tecnofrío’22, que tendrá lugar en septiembre del próximo año.

 

Profesionales cualificados

Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, destacó en su intervención la importancia de disponer de profesionales cualificados en las tecnologías del frío y la climatización, y se refirió a la colaboración de la Fundación de la Energía con el Centro de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid, en Moratalaz, para formación en este sector.

También señaló la importancia de aprovechar el potencial de la digitalización para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de refrigeración y trabajar para fomentar la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

Por su parte, el presidente de Atecyr, Rafael Vázquez, recordó que la industria frigorífica tiene una amplia presencia en la sociedad y debe evolucionar hacia el uso de refrigerantes naturales y con menor impacto ambiental.

En la jornada se han detallado los últimos avances legislativos a nivel comunitario y nacional y los próximos cambios que se vislumbran en el horizonte normativo, tanto en mantenimiento como en inspección de instalaciones.

Los ponentes se refirieron a la importante migración, que se está produciendo en los últimos tiempos, hacia los refrigerantes naturales, y coincidieron en que el amoniaco es una de las soluciones de mejor rendimiento, especialmente en grandes instalaciones industriales. El CO2 también se plantea como una solución para instalaciones de menor tamaño, pero requiere de mayores precauciones desde el punto de vista de la seguridad.

 

Digitalización y automatización

Por otra parte, la digitalización de las instalaciones y la automatización de procesos es una de las medidas más importantes a implementar en los próximos años. La instalación de sondas y la monitorización de los equipos permite tener un mayor control de las instalaciones, incluso de manera remota, aumentando la seguridad y eliminando la necesidad de la intervención humana.

No obstante, este proceso debe ejecutarse adecuadamente, potenciando los sistemas de inteligencia artificial que permitan procesar los datos recogidos y obtener conclusiones para adaptar la producción y el diseño a las necesidades reales y variables de la demanda.

Por último, los ponentes defendieron la incorporación de las renovables en el uso final de la energía en este sector, no solo en forma de solar fotovoltaica, sino también mediante turbinas de aire o marinas, que permitan aumentar la producción propia y mejorar la eficiencia energética.