Rehabilitación y fondos Next Generation, a debate en Rebuild 2022

Rehabilitación y fondos Next Generation, a debate en Rebuild 2022

La llegada de los fondos europeos Next Generation EU supondrá el impulso que el sector de la edificación necesita para el cambio de modelo productivo hacia una construcción más industrializada, sostenible y eficiente. En total, más de 6.820 millones de euros en transferencias a fondo perdido y créditos para la industria, que se recibirán desde Bruselas, de los cuales, la mitad, 3.400 millones, se dedicarán a la rehabilitación de viviendas.

 

En este contexto, la aplicación de los fondos Next Generation en el sector de la edificación será uno de los temas de debate del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebrará en el marco de Rebuild 2022, del 26 al 28 de abril en Ifema Madrid. “Llevábamos tiempo hablando de la llegada de los fondos Next Generation y ahora es el momento de utilizarlos, para emprender el cambio de modelo productivo de nuestra industria y transformar nuestros edificios, para que sean autosuficientes y más eficientes energéticamente”, afirma Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso.

 

Y es que los proyectos que se desarrollen a partir de estas ayudas tendrán que tener en cuenta los más de 27 millones de edificaciones pendientes de acometer reformas y su adecuación energética, uno de los aspectos más importantes para reducir su impacto en el medio ambiente. De hecho, según marca el Real Decreto que regulará estas ayudas, una de las condiciones para recibirlas es que el consumo de energía de los edificios se reduzca en más de un 30%.

 

Acciones y planes de las Comunidades Autónomas

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 también dará a conocer las acciones y planes de vivienda de cinco comunidades autónomas de nuestro país que destacan por sus políticas innovadoras en el ámbito de la vivienda residencial. Es el caso de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalunya, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

 

En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan Eco Vivienda, su estrategia de vivienda para los próximos años, que se basa en facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y adecuada. Pero también señala la rehabilitación de edificios y la transformación energética de los mismos, como dos de los ejes principales de actuación, y en el que emplearán 373 millones de euros de los Next Generation, con el objetivo de actuar en 33.000 viviendas, generando 24.000 empleos directos en el sector de la construcción y reduciendo 100.000 toneladas de emisiones de CO2.

 

Elena Morón, jefa de la sección de rehabilitación de edificios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dará a conocer el proyecto Near Zero Energy Industrailized Social Housing Building (nZEISHB), una iniciativa lanzada por AVRA, para encontrar un sistema industrializado de vivienda protegida plurifamiliar con bajo consumo energético. Por su parte, Esther Castillo, también de AVRA; Cristina Cardenete, de la Agència l’habitatge de Catalunya y José María Gimeno, del Observatorio Nacional de Compra Pública, compartirán qué criterios de sostenibilidad tienen en cuenta en la compra pública de vivienda. Y es que Catalunya ha anunciado un plan que integrará una colaboración público-privada y que permitirá rehabilitar 65.000 viviendas en todo el territorio hasta 2026, con una inversión prevista de 480 millones, con el objetivo de hacerlas más eficientes energéticamente y también reformar cubiertas y toda la envolvente de los edificios, para transformarlas en lugares saludables y accesibles. Además, han anunciado una previsión de construcción de entre 3.200 y 4.000 nuevas viviendas.

 

Por otro lado,  Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalitat Valenciana, y Núria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, junto con Cristina Ballester, directora gerente del Instituto Balear d’Habitatge (IBAVI), darán a conocer las iniciativas de la Comunitat Valenciana, nombrada este año Región Innovadora 2022 de Rebuild, y de las Islas Baleares, pioneras en la descarbonización de la edificación.

 

En el caso de la Comunidad de Madrid, su plan VIVE, supondrá una inversión de 700 millones de euros y servirá para promover proyectos de vivienda pública en alquiler a precio asequible, beneficiando aproximadamente a 13.000 inquilinos; así como también actuar en 33.000 viviendas en toda la región y proyectar nuevas edificaciones residenciales, que pretenden utilizar técnicas de construcción industrializada, entre otras medidas. Según los datos facilitados, el impacto de este programa supondrá la creación de 13.500 empleos directos y alrededor de unos 44.000 indirectos en la comunidad autónoma.