Repunte del mercado de las ESEs, que creció un 6% en 2018

Repunte del mercado de las ESEs, que creció un 6% en 2018

El mercado ESE en su totalidad generó en 2018 un total de 1.183 millones de euros, lo que ha supuesto un repunte de un 6% respecto a 2017. Además, las ESEs proporcionan un ahorro medio de un 30% evitando un total de 64.300 tn CO2. Estos son algunos de los datos destacados que arroja el Observatorio de Eficiencia Energética 2018 de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y el informe sobre el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) que se presentó el pasado miércoles en la sede de ENERCLUB, en Madrid.

El informe, elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE en España.

Otro dato de relevancia que explicó el responsable financiero sostenible de ANESE, Javier Martínez Belotto, fue el referido a los presupuestos medio de los proyectos de servicios energéticos, que en 2018 fue de 506.420 euros, menor que el de 2015, 522.976 euros. “El presupuesto medio de los proyectos de alumbrado se sitúa en 813.000 euros, el de los proyectos de edificios en 264.000 euros y el de los proyectos en el sector industrial en 668.000 euros”, señaló Martínez Belotto.

Eficiencia energética y transición
La jornada, que reunió más de un centenar de profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético, fue inaugurada por Joan Groizard, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien empezó por hacer alusión a la COP25 celebrada en Madrid. “Durante esta cumbre es importante que se termine de perfilar el Acuerdo de París. Además, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) señala que la eficiencia energética será esencial en la transición energética. Y en el último año hemos verificado mejoras en la eficiencia energética y la intensidad energética se redujo un 1,2%”.

El director general del IDAE recordó el aumento 39,6% de eficiencia energética previsto por el PNIEC e incidió en el “gran” reto que tenemos de descarbonización, “si no somos capaces de cumplir los objetivos de eficiencia energética, tampoco seremos capaces de cumplir con los otros objetivos”. Resaltó en este sentido la importancia de las ESEs, siendo las protagonistas de un sector consolidado, centrado en PYMES, y que debe ser capaz de que estas compitan con todo su potencial.

Luis Cabrera, presidente de ANESE, agradeció a los asociados de ANESE y a todas aquellas ESEs que han colaborado aportando sus datos al informe, contribuyendo a que el Observatorio sea un “reflejo de rigor y transparencia del mercado”. Igualmente subrayó que “el Observatorio de ANESE aporta datos de gran valor para las propias ESEs y para los clientes finales, los cuales podrán constatar la importancia de la actuación de las ESEs y de sus proyectos, sobre todo en cuanto ahorro energético, económico y en cuanto a la reducción de emisiones de CO2”.

Tecnologías de climatización y alumbrado
En la encuesta que sirve de base al informe, las ESEs encuestadas reconocieron que han utilizado mayoritariamente el contrato EPC de ahorros compartidos en el sector privado y el de 5Ps (contrato energético integral) en el sector público. A nivel tecnológico, a lo largo del periodo de estudio, las ESEs desvelan que cada vez desarrollan un abanico más amplio de tecnología. “Actualmente, el 85% de las ESEs afirman trabajar tecnologías de climatización y casi un 70% utilizan tecnologías de iluminación y alumbrado. Los ahorros medios conseguidos con tecnologías de alumbrado se sitúan por encima del 45%”, señaló el responsable financiero.

Como indicó posteriormente Carlos Ballesteros, director de ANESE, “este informe tiene como objetivo ayudar a definir el escenario actual de las ESES en España, su evolución desde 2015 y mostrar las oportunidades de mejora existentes. Y, entrando en detalle, concluimos que el modelo ESE sigue vigente. Hasta el momento registra un crecimiento plano, pero con un gran potencial de desarrollo frente a otros países de nuestro entorno”.

Respecto a las principales barreras con las que se encuentra este sector, el director de ANESE señaló la baja externalización de gestión energética, la falta de concienciación ciudadana y los procesos burocráticos. Y incidió en que desde la asociación “queremos proponer soluciones a estas barreras. Frente a la baja externalización de la gestión energética: proponemos apostar por el papel de la ESES como agregadores de la demanda”.

En cuanto a los procesos burocráticos, tal como explicó Ballesteros, “se ha detectado que en la administración pública, sólo el 30% de las licitaciones tienen adjudicación en el mismo año de convocatoria, y la maduración de los contratos (tanto públicos como privados) se ha elevado en la serie analizada, de 9 a 12 meses. Antes esta situación, proponemos asesorar tanto a entidades públicas como privadas a elaborar los procedimientos y los pliegos de condiciones, para licitar un proyecto ESE”.

Respecto a la falta de concienciación ciudadana, según el responsable de ANESE, la palabra clave es sostenibilidad. “Desde ANESE, vamos a crear nuevos grupos de trabajo en estos campos, incluyendo a socios referentes en estas materias que den apoyo a las ESEs”. En este punto, Ballesteros hizo alusión al PNIEC, subrayando que “las ESEs deben actuar como motor impulsor y principal palanca del cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se intercambiaron impresiones sobre el PNIEC, sobre nuevas oportunidades de negocio para las ESEs, haciendo hincapié en la internacionalización, y también sobre la sostenibilidad como argumento de venta.

En cuanto al PNIEC, Elena González directora de Servicios Energéticos de Acciona, se mostró expectante, esperando que quede aprobado antes de final de año, e hizo un llamamiento al IDEA ya que “es necesario que desde la Administración se apoye y se empuje más a los servicios energéticos, ya que el Plan tiene números muy ambiciosos y es importante que se haga un seguimiento cercano de esos objetivos”.

Por su parte, Diego Fraile, director del Departamento de Innovación y EMS de la compañía EDF Fenice, resaltó la necesidad de un trabajo continuo, para agilizar los proyectos y apuntó que “el catalizador es la confianza del cliente: si confía en ti, tú eres el experto y por tanto te deja actuar”. Igualmente puntualizó la importancia para las ESEs de que usen la sostenibilidad como argumento de venta de los proyectos de eficiencia energética.

 

Publicar un Comentario