Revisar los sistemas de ventilación de todos los edificios anteriores al 2006: una propuesta de CNI al Gobierno

Revisar los sistemas de ventilación de todos los edificios anteriores al 2006: una propuesta de CNI al Gobierno

La mayoría de los edificios del parque edificatorio español  no cumplan con los requisitos legales mínimos de ventilación exigidos desde hace 23 años por tres  Reglamentos y un Código Técnico de la Edificación. Consciente de esta realidad, la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha propuesto al Ministerio de Industria la revisión de los sistemas de ventilación de todos los edificios anteriores al 2006.

En el marco de los fondos de recuperación europeos Next  Generation EU, la asociación ha enviado un informe técnico al Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio, explicando el  incumpliendo reiterado de las normas referentes a ventilación, -como el RD 486/1997, el RD 1751/1998 (RITE); o el Código Técnico de la Edificación (CTE)-  y  proponiendo  medidas. “Ahora con el COVID-19 es imprescindible comprobar la ventilación del edificio y diseñarla e instalarla si carece de ella, ya ha quedado suficientemente probado cómo afecta la falta de ventilación a la salud de las personas en un edificio, ahora hay que informar a los usuarios correctamente para que tomen las decisiones adecuadas para proteger su salud”, afirma Blanca Gómez, directora de CNI.

Recuerda también la asociación madrileña las recomendaciones del Gobierno en su ‘Guía sobre recomendaciones de operación y mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la propagación del COVID-19’, entre las que destaca una  correcta ventilación con una renovación de aire por ocupante de 12,5 l/segundo equivalente a una IDA 2: aire de buena calidad. El Gobierno también indica que este tipo de medida solo será posible si se disponen de unidades de tratamiento específicas de aire exterior.

En este contexto, CNI denuncia ante el Ministerio el exceso de leyes que existen en nuestro país y el incumplimiento de las mismas. La asociación sectorial alude a la posición privilegiada de los instaladores, “que son el contacto final con el usuario y ven lo que hay en las instalaciones”. En este sentido,  Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI, es tajante al afirmar que “la mayoría de edificios de afluencia pública simplemente no cumplen la normativa de ventilación, o cumpliéndola, no mantienen adecuadamente los equipos o no los utilizan para ahorrar energía, la casuística es enorme».

Informar y concienciar al usuario

Ante esta situación, y lamentando que “imperen motivos económicos ante la salud”, CNI aboga  por una correcta información al usuario final sobre sus obligaciones como propietario del edificio y los sistemas o equipos que con total garantía le ayudarán a cumplir la ley y a mejorar la calidad de aire interior protegiendo así su salud.

En concreto, la asociación propone al Ministerio dos acciones simples y efectivas:

  • Revisión de los sistemas de ventilación de TODOS los edificios anteriores al 2006 dando prioridad a edificios de gran afluencia pública (colegios, cines, teatros, oficinas, comercios).
  • Implantación, siempre que sea posible, de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor que garantice unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas y permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior que debe hallarse entre 40 y 60% y sobre los niveles de concentración de CO2 que no deben sobrepasar las 1000 ppm

“Tenemos que diseñar, instalar y mantener edificios para ayudar a la salud de sus ocupantes, pero nunca para empeorarla, y es nuestra responsabilidad como profesionales instaladores hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo” concluye Blanca Gómez