Sara Aagesen, nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sara Aagesen prometió ayer su cargo ante el rey Felipe VI de vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aagesen sustituye a Teresa Ribera, quien será nombrada en breve vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea.
Nacida en Madrid, la nueva ministra es ingeniera Química de formación por la Universidad Pública Complutense de Madrid con especialidad de Medio Ambiente. En los últimos años ha ostentado el cargo de Secretaria de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La nueva ministra de Transición Ecológica se incorporó a la Oficina de Cambio Climático en 2002, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España. Cabe destacar también su papel de negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC).
En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.
En su primera intervención en el cargo, Aagesen ha destacado la importancia de la ciencia en la lucha contra el cambio climático. “Hay que respetar a las entidades científicas, porque nos protegen”, ha indicado, y ha recordado dos hechos importantes a tener en cuenta sucedidos este año: «Hemos superado por primera vez en la historia el umbral de 1,5ºC incorporado en el Acuerdo de París y se ha batido el récord de temperatura media de la superficie del Mar Mediterráneo, lo que se traduce en eventos meteorológicos más intensos”. Por eso, ha señalado la vicepresidenta, y dada la especial vulnerabilidad de nuestro país, “necesitamos transformarnos de manera fundamental. Las políticas de adaptación al cambio climático son parte de esta transformación”.