A consulta pública la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios

A consulta pública la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios

El Miteco ha lanzado a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). El plazo para presentar las alegaciones, a través de este formulario, se abrió el pasado jueves, 27 de marzo, y finalizará el  próximo 18 de abril.

 

El objetivo de la consulta es recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por esta norma que recoge las exigencias, en materia de eficiencia energética y seguridad, que han de cumplir las instalaciones térmicas de edificios dirigidas a atender el bienestar térmico e higiene de las personas, entre las que se incluyen las instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

 

La última actualización del RITE fue en 2019 y tuvo como finalidad asegurar la transposición al ordenamiento jurídico nacional de la  Directiva (UE) 2018/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018. Las actuaciones culminaron con la publicación del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

 

Con la actual modificación el objetivo es transponer las novedades introducidas en la Directiva (UE) 2024/1275  relativa a la eficiencia energética de los edificios; y de la Directiva (UE) 2023/2413 relativa a la promoción de la energía procedente de fuentes renovables. Asimismo, se valorarán propuestas adicionales para garantizar la adecuación del RITE al marco comunitario, tecnológico, de seguridad y de transición energética actual.

 

Mejora de la eficiencia y descarbonización: enfoque integral

 

La mejora energética y la descarbonización de los edificios constituye un pilar fundamental para el cumplimiento de los objetivos climáticos acordados a nivel comunitario y, por tanto, comprometidos a nivel nacional. Como parte clave del consumo energético en edificios, las instalaciones térmicas deben tenerse en cuenta como uno de los principales componentes dentro de la consecución de dichos objetivos. Esta modificación busca un enfoque integral que auné la meta energética con el confort, higiene, seguridad y resiliencia ante el cambio climático de los edificios y sus instalaciones.

 

Para garantizar este enfoque, con la nueva modificación se pretende establecer una serie de exigencias y obligaciones introducidas en la Directiva 2024/1275, como los requisitos para facilitar la instalación de calefacción de baja temperatura; la energía solar en los edificios; las instalaciones técnicas de los edificios; el intercambio de datos y bases de datos;  las inspecciones e informes de inspección; los expertos independientes y el sistema de control independiente para inspecciones; y los mecanismos de control y sanciones.

 

Asimismo, se propone introducir las obligaciones derivadas de la Directiva 2023/2413 con relación a: integración de la energía renovable en los edificios; sistemas de certificación o de cualificación para instaladores y diseñadores de todo tipo de sistemas renovables de calefacción y refrigeración en edificios.

 

Por otra parte, se valora ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en lo que se refiere a requisitos mínimos de eficiencia energética, energías renovables, seguridad, etc., llegando a abarcar tanto las instalaciones nuevas y renovadas, como las existentes.