Se abre en Madrid la Oficina Verde, para conocer las ventajas de la rehabilitación energética

Se abre en Madrid la Oficina Verde, para conocer las ventajas de la rehabilitación energética

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este pasado jueves la creación de un centro pionero en Madrid que conciencie con las necesidades de regenerar y rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad. Se trata de la Oficina Verde que tendrá como cometido informar sobre las ventajas que aporta la rehabilitación energética.

Es prioritario para esta oficina convertirse en punto de encuentro e información de ciudadanos y profesionales para divulgar las ventajas de la rehabilitación energética y la necesidad de impulsar la sostenibilidad en el tejido residencial de la capital. Como herramienta de apoyo y difusión, se ha creado una Plataforma Verde abierta a la participación de todos los agentes implicados en los procesos de rehabilitación energética.

Está previsto que la oficina abra sus puertas en octubre, concretamente en la calle Bustamante, contando con un presupuesto de 882.000 euros destinados al acondicionamiento de sus instalaciones y la contratación de personal para los próximos tres años.

La Oficina Verde se ha marcado como objetivo convertirse en referente en materia energética tanto para vecinos como profesionales del sector como empresas de reformas, de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas, colegios profesionales, entre otros. Contará para ello con esa potente plataforma digital capaz de difundir la información a través de internet y las redes sociales, intentando llegar así a un público más amplio con un lenguaje más actual y práctico.

 

Ineficiencia energética

Los datos que maneja la Unión Europea indican que son los edificios los responsables del más del 40% del gasto energético, generando además el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay que olvidar que, en Madrid, más de la mitad de las viviendas están construidas antes de 1980, el 20% no cuenta con una correcta adecuación estructural, el 96% es ineficiente energéticamente y solo el 23% de los edificios residenciales es accesible (algo que influye profundamente en su eficiencia energética). El objetivo del consistorio madrileño es pasar de las 2.040 viviendas rehabilitadas de manera eficiente en 2021 a unas 20.400 en 2030.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda busca ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado y capacitado que servirá de fuente de información técnica e informará también de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas en materia de rehabilitación y regeneración.

 

Ayudas a la rehabilitación

Los planes de rehabilitación se convierten en uno de los ejes centrales de la política del Área Delegada de Vivienda. De hecho, mantiene abierto el plazo de solicitudes para el Plan ‘Adapta 2021’, una línea de subvenciones para los vecinos de la capital con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida.

También ha aprobado recientemente el Plan ‘Rehabilita 2021’, que subvencionará actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán beneficiarse las cooperativas de rehabilitación. Dotado con 50 millones de euros, un 233% más que el año anterior, su objetivo es llegar a mejorar la calidad de vida de 14.000 familias.