Se actualiza la herramienta unificada para la verificación del DB-HE  de Ahorro de Energía

Se actualiza la herramienta unificada para la verificación del DB-HE  de Ahorro de Energía

La nueva versión de la Herramienta Unificada para verificación del DB-HE 2019 (2.0.2080.1160 de 16 de octubre de 2020) corrige errores en el cálculo de la aportación renovable cuando se definen sistemas mixtos ACS + CAL y en el consumo de sistemas exclusivos de ventilación definidos mediante parámetros de fichas ErP.

Esta versión de la Herramienta Unificada Lider/Calener (HULC) facilita la verificación del Documento de Ahorro de Energía y emite un informe para la certificación energética de edificios.

Para la verificación del DB-HE 2019 se puede redactar un documento con cualquier otro formato siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable. Tampoco ha de utilizarse necesariamente la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación, podrán utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, en el ámbito aplicación de la certificación energética los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General.

Los apartados del DB-HE 2019 que permite comprobar la herramienta son: 3.1 y 3.2 de la sección HE0; 3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.2 y 3.1.3.3 de la sección HE1; 3.1 de la sección HE4; 3.1 de la sección HE5. El resto de exigencias del DB-HE deben verificarse mediante otros procedimientos.

Informe certificación

El programa genera el informe de Certificación energética de Edificios en formato PDF y XML, con la información necesaria para su registro. Asimismo, la nueva de la herramienta permite la  importación de archivos de versiones anteriores, requiriendo en algunos casos la comprobación o actualización de datos existentes, o la incorporación de nuevos datos.

Para aquellas obras para las que se solicite licencia municipal de obras antes de la fecha de aplicación obligatoria del Real Decreto 732/2019, puede aplicarse tanto esta nueva versión del DB-HE como la versión anterior del documento (versión 1.0.1564.1124 con fecha de actualización 03 de marzo de 2017) para realizar las comprobaciones de acuerdo a cada versión del DB-HE.

Publicar un Comentario