Se amplía la red de calor geotérmica de Langreo con calderas de biomasa

Se amplía la red de calor geotérmica de Langreo con calderas de biomasa

La red geotérmica del Pozo Fondón, en la localidad asturiana de Langreo, comienza su ampliación. La empresa de servicios energéticos y pionera en hibridación de instalaciones, Uría, Ingeniería de Instalaciones, ejecutará la obra que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Por su magnitud e innovación, esta obra supondrá uno de los proyectos de energías renovables más importantes de Asturias.

 

La ampliación consistirá en incorporar dos calderas de biomasa con una potencia total de 1.500 Kw. Las calderas se alimentarán con astilla de madera desde un silo enterrado de suelo móvil y permitirán aumentar la eficiencia y, a su vez, reducir la dependencia del bombeo del agua del Pozo Fondón.

 

Cuatro edificios más

Como resultado, la red de calor geotérmico ampliará su servicio a cuatro nuevos edificios de La Felguera: el estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, los edificios de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, el colegio público Eulalia Álvarez y al Centro Integrado de Formación profesional CISLAN de Imagen y Sonido.

 

El proyecto, promovido por el Grupo Hunosa y proyectado por la UTE Multitek-ADF, coloca a la asturiana Uría, Ingeniería de Instalaciones a la vanguardia en hibridación de instalaciones de biomasa y geotermia. Esta experiencia es lo que la ha llevado a obtener la mayor valoración técnico-económica de todas las propuestas presentadas.

 

Por otro lado, el permanente compromiso de Uría, Ingeniería de Instalaciones con el ahorro, la eficiencia y las soluciones innovadoras han sido el motivo de que también se le haya concedido el premio a la instalación más innovadora de España en el año 2021.