Publicada una nota aclaratoria sobre el RITE, para su correcta interpretación y aplicación

Publicada una nota aclaratoria sobre el RITE, para su correcta interpretación y aplicación

La Secretaría de Estado de la Energía, perteneciente al Miteco, ha publicado en este mes de marzo en su web una nota aclaratoria sobre la última modificación del RITE, RD 178/2021, de 24 de marzo, como informa la Confederación Nacional de Instalaciones (CNI).

 

Con estas aclaraciones, algunas de ellas sugeridas por la propia CNI en conversaciones con el Ministerio, se pretende ayudar a  «interpretar y aplicar las modificaciones introducidas en el reglamento», de forma que ésta sea correcta y uniforme en todas las Comunidades Autónomas.

 

Artículos 15 y 24 e IT

 

Todos  los puntos que se incluyen en la nota explicativa se centran en el ámbito de la calefacción y afectan a los artículos 15 y 24, así como a diversas Instrucciones Térmicas (IT) y al Apéndice 1.

 

En cuanto al Artículo 15: Documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas, se señala que: las calderas mixtas, aun cuando en el suministro inicial sólo se ponga en servicio el agua caliente sanitaria, deberán cumplir con lo establecido en los apartados a o b, según la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío.

 

Sobre el  Artículo 24. Puesta en servicio de la instalación la nota indica lo siguiente: para solicitar el suministro regular de energía el titular de la instalación deberá entregar a la empresa distribuidora y, en su defecto, a la empresa comercializadora, el certificado de la instalación realizado conforme al artículo 23, es decir, una vez la instalación haya sido sometida a las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto o memoria técnica u ordenadas por el instalador habilitado o el director de la instalación, solicitando éstos cuando sea necesario la energía para pruebas tal y como recoge el artículo 22.

 

Las IT que requieren de aclaración en el documento son:

  • IT 1.2.4.1.2.3. Regulación de quemadores.
  • IT 1.2.4.1.3.2 Escalonamiento de potencia en centrales de generación de frío.
  • IT 3.3. Programa de mantenimiento preventivo.
  • IT 4.2.1 Inspecciones de los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • IT 4.2.2 Inspección de los sistemas de las instalaciones de aire acondicionado y ventilación.
  • IT 4.3.4 Exenciones de inspección.

 

Por último, la nota incluye las aclaraciones sobre el Apéndice 1 Términos y definiciones, señalando que:

  • Los aparatos de calefacción local definidos en el RITE que formen parte de una instalación térmica fija de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas, o destinada a la producción de agua caliente sanitaria (ACS) deberán cumplir con todos los requisitos establecidos tanto en el articulado como en las instrucciones técnicas de este reglamento.
  • Las definiciones de la calidad del aire interior IDA 1, IDA 2 e IDA 3 son óptima, buena y media respectivamente.

 

La nota completa se puede descargar AQUÍ.