Se regulan las ayudas para la puesta en marcha las oficinas de promoción de las comunidades energéticas

Se regulan las ayudas para la puesta en marcha las oficinas de promoción de las comunidades energéticas

MITECO ha aprobado las bases para regular la concesión de ayudas para la puesta en marcha y funcionamiento de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), que tienen por objetivo la promoción y dinamización de las comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de la primera línea de ayudas del plan para el impulso a las comunidades energéticas, que gestionará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y que viene a complementar las otras tres actuaciones (CE Aprende, CE Planifica y CE Implementa) que componen el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas, presentado hace pocas semanas por la vicepresidenta Teresa Ribera. Un paquete dotado con 100 millones de euros del PRTR (Componente 7, Reforma 3) y que también figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE) que se está debatiendo.

Las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objetivo fortalecer el sistema de apoyo a las personas, pymes y entidades locales interesadas en la creación de comunidades energéticas, con el fin de contribuir a una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético.

 

Acompañamiento en todo el proceso

Repartidas por todo el territorio nacional, estas Oficinas subvencionadas acompañarán a las comunidades energéticas en todo su proceso de desarrollo y les facilitará el acceso a las otras líneas de ayudas. Se convierten en un espacio físico o virtual muy interactivo, en el que realizar no solo tareas de difusión e información, sino también de asesoramiento y acompañamiento.

De esta forma, se subvencionarán proyectos que contemplen la puesta en marcha y funcionamiento de OTCs de nueva planta o la adecuación de oficinas existentes. En ambos casos será requisito que realicen labores de difusión, mediante la impartición de cursos de formación o celebración de talleres y seminarios; de acompañamiento, a través de la prestación de asistencia técnica o el desarrollo de procesos participativos; y de asesoramiento, con servicios de consultoría técnica, administrativa o jurídica.

Los costes subvencionables incluyen, entre otros, los derivados de la gestión de la solicitud o de redacción de los pliegos de licitación, así como las horas de trabajo del nuevo personal contratado, la impartición de cursos de formación, la realización de estudios o el material de apoyo para realización de jornadas y seminarios.

La ayuda otorgada cubrirá hasta el 80% de estos costes y los proyectos deberán finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

 

Mapa interactivo de comunidades

Partiendo de que las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, o entidades locales en el capo de las renovables y la eficiencia energética, el IDAE ha habilitado en su web un mapa interactivo de comunidades energéticas impulsadas alrededor del país, al que se irán sumando progresivamente nuevas iniciativas.

El objetivo no es otros que reforzar y reflejar la participación de la ciudadanía en un proceso en el que se convierten en productores y consumidores de su propia energía limpia, convirtiéndose así en figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo.