Seis de cada diez trabajadores creen que el aire que respiran en sus lugares de trabajo está contaminado

Seis de cada diez trabajadores creen que el aire que respiran en sus lugares de trabajo está contaminado

Garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores es, en las actuales circunstancias con la vuelta a las oficinas y la adaptación a la nueva normalidad laboral, una prioridad donde la calidad del aire juega un papel clave. Según los resultados del ‘Barómetro sobre la Calidad del Aire Interior’ de Daikin, compañía referente en el sector de la climatización, seis de cada diez españoles creen que el aire que respiran en sus centros de trabajo está contaminado, un dato preocupante que pone de manifiesto la necesidad de mayor concienciación en esta materia.

A esta situación se suma el hecho de que el 84% de los españoles asegura no haber recibido ningún tipo de información sobre la calidad del aire en sus centros de trabajo y el 61% piensa que dichos espacios no cuentan con ninguna tecnología específica que garantice la calidad del aire interior. Al mismo tiempo, cerca del 90% de la población admite no estar suficientemente concienciada con la calidad del aire en espacios interiores, una cuestión que la pandemia ha demostrado que es determinante para cuidar nuestra salud y bienestar.

Si analizamos estos datos por sexos y edades, son las mujeres y los jóvenes los que tienen una peor percepción de la calidad del aire en sus espacios de trabajo. En cuanto al desglose por comunidades autónomas, Murcia (67%), La Rioja (65%) y la Comunidad Valenciana (65%) son

Aire limpio, salud y productividad

Los españoles solemos pasar muchas horas en el trabajo, por lo que garantizar un aire limpio y puro en estos espacios es esencial para cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores.

La contaminación ambiental no solo tiene efectos perjudiciales para la salud, también influye directamente en la productividad y el rendimiento. De hecho, el 60% de los españoles ha notado cómo su salud se ha visto perjudicada por la mala calidad del aire interior con dolencias como problemas de estrés (60%) o dolores de cabeza (52%).

De acuerdo con los datos del World Green Building Council, las oficinas que tienen niveles de CO2 y de COV bajos, así como una buena ventilación, duplican la función cognitiva del personal   (un indicador de la productividad). En este sentido, la Escuela de Negocios de Harvard señala que existe una relación directa entre la calidad de la ventilación de un espacio y la función cognitiva de los trabajadores . Estos estudios ponen de manifiesto que un aire limpio es clave para un mejor rendimiento, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad de la importancia de esta cuestión, también en el entorno laboral.

En  colegios y espacios cerrados

En el ámbito educativo, la calidad del aire que respiran los estudiantes que están volviendo a las aulas también afecta a su salud, su desarrollo y su capacidad de aprendizaje. Según un estudio realizado por el Fraunhofer Institute for Building Physics de Alemania, optimizar la ventilación y reducir los niveles de CO2 mejora más de un 15% las competencias de los estudiantes, lo que aumenta su capacidad de atención y de concentración y disminuye el absentismo.

Además, según la encuesta realizada por Daikin, no solo las oficinas y los centros de enseñanza se ven afectados por la contaminación del aire interior: cerca del 60% de los españoles considera que los bares son los espacios cerrados con peor calidad del aire; seguidos de los supermercados (14%) y los gimnasios (13%).

Desmontando falsos mitos sobre la calidad del aire interior

A pesar de que el aire interior mantiene entre dos y cinco veces más concentrados los niveles de agentes contaminantes que el exterior, los españoles tendemos a pensar lo contrario, es decir, que el aire exterior está más contaminado que el aire interior. Un 60% de los encuestados tienen esta percepción frente a un 19% que opinan lo contrario.

En esta línea, cerca del 90% de la población cree que la contaminación exterior tiene efectos sobre la interior. Si bien es cierto que este es un factor relevante, existen muchos otros agentes contaminantes que están presentes dentro de los propios edificios o que son liberados por sus habitantes, el mobiliario, los materiales de construcción o los productos de limpieza.

Tecnologías para la cai

Teniendo todo esto en cuenta,  Daikin lleva años trabajando para ofrecer equipos que, además de climatizar los espacios, proporcionen un aire de calidad. La ventilación, el procesamiento del aire, la humificación o la filtración son algunos de los componentes esenciales propios de equipos y sistemas de la compañía que ayudan a limpiarlo y purificarlo. En este sentido, uno de los sistemas más innovadores que utilizan es la tecnología Flash Streamer, caracterizado por emitir iones negativos y neutralizar las sustancias tóxicas, creando así una atmósfera confortable y pura. Por otro lado, para aquellos edificios en los que se requieran sistemas de ventilación centralizada, Daikin dispone de climatizadores diseñados “a medida” con todos los niveles de filtración necesarios para mejorar las condiciones en el interior de los locales.

 

Publicar un Comentario