Separador hidráulico multifunción de Watts: un solo dispositivo con múltiples funciones

Separador hidráulico multifunción de Watts: un solo dispositivo con múltiples funciones

El separador hidráulico multifunción serie  SDDF de Watts Industries Ibérica amplía su gama de productos para la central térmica. Se trata de un dispositivo que combina las funciones de disyuntor hidráulico, desfangador magnético y desaireador en un solo producto. En particular, es una unidad que, por un lado, separa hidráulicamente el flujo primario del secundario y por otro, elimina de forma completamente automática la suciedad, el gas y el aire del agua o mezclas de agua/glicol.

 

La presencia de aire en los circuitos de distribución existentes o nuevos es un factor que no debe pasarse por alto, explica la compañía. De hecho, las burbujas de aire se forman cada vez que hay un llenado del sistema y/o cuando hay una disminución de la presión en el funcionamiento. Además, la velocidad del agua en los sistemas favorece la formación de burbujas de aire y microburbujas, generando así ruido y una difícil circulación de fluidos, con el consiguiente derroche de energía.

 

Triple función

 

Gracias a su triple función, el dispositivo Watts Serie SDDF permite separar e independizar los caudales y alturas del circuito primario y secundario, elimina las microburbujas del circuito a través del desaireador, gracias a la reducción de velocidad del caudal  y a su diseño interno y, finalmente, atrapa las impurezas y lodos en la estructura interna, sin obstruirla, para que sean fácilmente eliminados a través de la válvula de drenaje.

 

Además, gracias al potente imán con el que está construido, también elimina las impurezas metálicas. Los residuos recogidos, de hecho, tanto los de naturaleza arenosa como los magnéticos, pueden ser evacuados a través de la válvula de drenaje, operación que solo puede realizarse después de desconectar el imán permanente para que éste no entre en contacto directo con los fluidos.

 

Con un cuerpo fabricado en acero, el separador serie SDDF se caracteriza por conexiones bridadas que cubren los tamaños de DN50 hasta DN300 según la norma europea EN1092-1 PN16 que regula las bridas para tuberías y establece los requisitos para bridas de acero según presión nominal (PN) y tamaño nominal (DN).

 

La instalación del separador hidráulico Serie SDDF ahorra tiempo y material, reemplazando tres dispositivos necesarios para un correcto funcionamiento y eficiencia de la instalación por uno solo. En particular, este dispositivo multifunción debe instalarse entre el generador de energía (circuito primario) y el colector de distribución hacia el sistema (circuito secundario) y siempre en posición vertical, recordando dejar espacio suficiente para las operaciones de mantenimiento y limpieza del imán y desmontaje del desaireador.