Sistemas de climatización VRV: presente y futuro

Sistemas de climatización VRV: presente y futuro

Como solución de climatización completa, versátil y flexible, los VRV son sistemas a tener siempre muy en cuenta. Con una evolución que ha derivado en una mayor eficiencia, sostenibilidad y conectividad, resultan idóneos para climatizar diferentes espacios, desde edificios de viviendas u oficinas, hasta hoteles, centros comerciales o sucursales de bancos.

  

Por Ignacio Bravo González, Product Manager VRV Daikin AC Spain.

 

 

Entre todas las posibles soluciones de climatización que existen en el mercado, los sistemas VRV se postulan como uno de los más versátiles debido a muchas de sus características. Estos equipos son capaces de climatizar un edificio de oficinas, una vivienda, una sucursal de banco, satisfacer las necesidades de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en un hotel o incluso dar servicio a una torre de control de un aeropuerto.

 

 

El VRV es capaz de hacer  frente a las necesidades de cada uno de los usuarios implicados en su diseño e implantación.

 

Un sistema VRV, para que se entienda, es un sistema de aire acondicionado y calefacción capaz de transportar o bombear calor desde su unidad exterior a sus unidades terminales utilizando como fluido caloportador el refrigerante y sus características térmicas al cambiar de fase.

 

¿Cómo saber si un sistema de climatización es de calidad? Un buen sistema de climatización tendrá que hacer frente a las necesidades de cada uno de los usuarios implicados en su diseño e implantación, ya sea el usuario final, instalador, mantenedor o propiedad. Entre todas las posibles necesidades, las principales serán:

 

  • Tener el mejor confort tanto en invierno como en verano.
  • Control del confort por zonas.
  • Sistema eficiente en cualquier condición.
  • Fácil de diseñar, implementar e instalar.
  • Sistema sostenible y seguro.
  • Retorno de la inversión aceptable por el inversor.
  • Conectividad.
  • Mantenimiento sencillo.

 

Los sistemas VRV cumplen y dan solución a cada uno de estos  requisitos en la mayoría de las aplicaciones. Es un sistema a tener siempre en cuenta.

 

Confort y control por zonas

El principal cometido de un sistema de climatización es obtener un alto confort, esto es, una temperatura y humedad adecuada así como garantizar una buena calidad de aire. La unidad VRV es capaz de controlar la temperatura individualmente por estancia y unidad interior y, en cuanto a la humedad, gracias a su sistema VRT (Temperatura de Refrigerante Variable), deja de secar el ambiente en refrigeración al aumentar la temperatura de batería y evitar condensaciones innecesarias y contraproducentes. Un sistema VRV de Recuperación de Calor es incluso capaz de dar frío y calor simultáneamente en dos ambientes distintos al bombear el calor sobrante de una estancia a otra, consiguiendo su máxima eficiencia.

 

Con recuperación de calor, el sistema es capaz de dar frío y calor simultáneamente en dos ambientes distintos

 

Dentro del confort también podríamos incluir el nivel sonoro, destacando unidades cada vez más silenciosas.

 

En cuanto a la calidad del aire, todas las unidades filtran el aire de retorno y es posible adaptarlas a los filtros de alta eficiencia y sistemas de ionización para atrapar partículas y atacar agentes no deseados. Además, puede dar servicio a climatizadores para atemperar la temperatura del aire fresco exterior, tan necesario en edificios “herméticos” donde las personas pasan largas jornadas diarias.

 

Las unidades filtran el aire de retorno y pueden adaptarse a filtros de alta eficiencia y sistemas de ionización para mejorar la calidad del aire interior

 

Sistema eficiente

 

La aerotermia ya está reconocida como energía renovable. Aunque tenga un gasto eléctrico, la mayoría del calor no lo produce sino que lo consigue del exterior y lo bombea al interior. Sobre el papel, es el equipo más eficiente que existe porque su rendimiento es mayor que 1. Por eso, sus rendimientos pueden llegar a 8 o 10: consumo 1kW eléctrico y obtengo 8-10kW térmicos.

 

Al ser modulares, por su tipo de compresor y su sistema de control, estos sistemas obtienen su máximo rendimiento entre el 40-70%

 

Aparte, la energía más eficiente es la que no se consume, por eso es tan importante que los sistemas de climatización puedan parcializar su capacidad y reducir así el consumo. En teoría, sólo estará al 100% el 3% del tiempo de uso. Esto significa que hay que maximizar la eficiencia a cargas parciales. Los sistemas VRV al ser modulares, por su tipo de compresor y por su sistema de control, obtienen su máximo rendimiento entre el 40-70%, lo que se adapta perfectamente a una curva típica de consumo, pudiendo ser eficiente hasta el 10-15% a mínima carga.

 

Fácil de diseñar, implementar e instalar

A diferencia de otros sistemas como el agua, para diseñar un VRV (en este caso de la marca Daikin) sólo hay que usar el programa de diseño online VRVXpress. Con él, solo habrá que arrastrar y soltar las unidades, seleccionar la potencia y adaptar el circuito de tuberías a su instalación. El programa dimensiona automáticamente el diámetro de tuberías. A parte de la tubería de cobre y el cableado eléctrico, no hará falta ningún elemento adicional para llevar a cabo la instalación. Podríamos decir que el sistema es Plug&Play porque el control, la comunicación, el equilibrado y la puesta en marcha la realiza el sistema para conseguir que todo funcione a la primera.

 

El espacio requerido es un factor clave en el diseño e instalación. Cada vez más, las unidades exteriores e interiores son más compactas y los diámetros de tubería más pequeños. El espacio de servicio a nivel de tubería se reduce a la cuarta parte con el uso de VRV con respecto a sistemas de agua para llevar la misma potencia. Beneficio directo que repercute directamente en instaladores, arquitectos y propiedades.

 

Sostenible y seguro

 

La investigación en este campo se encamina también al desarrollo de  tecnologías cada vez más sostenibles y seguras. Como empresa pionera en este tipo de soluciones, Daikin liberó hace una década más de 90 patentes sobre el refrigerante R32 para impulsar el camino a seguir y forzar el cambio de R410A a R32, un gas con tres veces menos potencial de calentamiento atmosférico. Fruto de esta labor es la nueva evolución VRV 5 con recuperación de calor y R32, que la marca lanzará el próximo mes de julio. Se trata de una solución más sostenible y eficiente, pero sobre todo, más segura, gracias a la implementación de diferentes medidas.

 

Son soluciones cada vez más sostenibles (pueden funcionar con R32) y seguras

 

Las limitaciones legales y técnicas para el uso de R32 en este tipo de sistemas industriales pasan de ser un problema a una ventaja de sostenibilidad y de seguridad.

 

Retorno de la inversión

Soluciones completas suelen ser caras si no vienen implementadas totalmente de fábrica. No es el caso del VRV, en el que, como hemos dicho en los puntos anteriores, son sistemas Plug&Play con “todo incluido”. Esto reduce los costes de ingeniería, diseño, implementación, explotación y mantenimiento por lo que, el coste de la inversión es menor y, junto con menores consumos, hace que el retorno de la inversión (ROI) disminuya haciéndolo atractivo y viable para los inversores.

 

Conectividad

Hoy en día no se cuestiona los beneficios de los sistemas conectados y el VRV parte con ventaja al ser un sistema basado en la electrónica y en la comunicación entre todas sus unidades. Desde hace más de 25 años, los sistemas VRV ya se conectaban con servidores en Japón por lo que, a día de hoy, son capaces de ofrecer servicios adicionales a cualquier tipo de usuario: final, propiedad, instalador, mantenedor…

 

En tanto que sistemas Plug&Play con “todo incluido”, se reducen los costes de ingeniería, diseño, implementación, explotación y mantenimiento

 

Mantenimiento sencillo

No nos olvidemos que, a parte del consumo, existe otro coste: el mantenimiento. En los sistemas VRV éste es prácticamente inexistente y se limita a limpieza de filtros, limpieza de la batería exterior y revisión eléctrica. En caso de avería el sistema lo reportará mediante uno de sus 300 códigos posibles. Siguiendo la guía de averías, el mantenedor sabrá de primera mano cual es el problema y cómo llevar a cabo la reparación.

 

Desde hace años, los sistemas VRV de Daikin son capaces de predecir las averías mediante algoritmos implementados en la nube lo que posibilita llevar acciones preventivas y minimizar las correctivas con la consiguiente ventaja de la no interrupción del servicio.

 

Presente y Futuro

Como hemos visto, podríamos decir que un VRV es una solución de climatización completa, flexible y capaz de satisfacer cada reto de forma sobresaliente.

Hoy, más que nunca, la tecnología avanza a pasos agigantados y el sistema VRV debe seguir este ritmo frenético para seguir siendo el referente en el sector. Un ejemplo es el VRV 5, solución para liderar la nueva necesidad de descarbonización que tenemos como reto para los próximos años. “No es más fuerte el que sobrevive sino el que mejor se adapta”  y este sistema VRV tiene todo lo necesario para adaptarse a los futuros retos.