Sistemas de Gestión Técnica: ¿Por qué son necesarias las plataformas multisite?

Sistemas de Gestión Técnica: ¿Por qué son necesarias las plataformas multisite?

 

 Los Sistemas de Gestión Técnica de Instalaciones garantizan el confort de los usuarios de los edificios, minimizan el consumo energético y los gastos de mantenimiento. Un cambio de tendencia en las bases de diseño de estos sistemas nos lleva en la actualidad a la implantación de una plataforma SCADA abierta.

 

Texto: Alberto García Ferriz, director Técnico CPRYC, miembro de Aedici

 

 

 

Los Sistemas de Gestión Técnica de instalaciones (en adelante SGT) se diseñan con el objetivo de garantizar el confort de los usuarios y, al mismo tiempo, minimizar el consumo energético y los gastos de mantenimiento.

 

Un buen diseño de un SGT debe ofrecer al usuario final unas prestaciones mínimas, tales como:

  • Facilidad en el manejo y agrupación de horarios de funcionamiento.
  • Priorización y envío de alarmas adaptadas a las necesidades particulares del edificio.
  • Modificación de puntos de consigna.
  • Ordenes de encendido y apagado de equipos de climatización, alumbrado, etc.
  • Acceso a cambios de ingeniería en los controladores y SCADA[1]
  • Acceso a las herramientas de ingeniería.

 

 

Ejemplo Arquitectura de Comunicaciones SGT.

 

 

Los SGTs  se llevan instalando en España desde finales de los años 80. En esta época los fabricantes de control ofrecían controladores que trabajaban en protocolos cerrados y SCADAs propios. Todo esto ocasionaba una total dependencia de los fabricantes de control y unos costes de explotación elevados.

 

En las décadas posteriores se dieron distintos cambios tecnológicos (p.ej. aparición de protocolos estándares de comunicación como Modbus o Bacnet) y dado que los fabricantes de control normalmente no hicieron compatibles los controladores y SCADAs antiguos con los más recientes, las propiedades tuvieron que asumir unos costes de migración muy elevados.

 

Actualmente, la mayoría de los fabricantes de control utilizan protocolos de ocmunicación abiertos

 

En la última década, la tendencia está cambiando y la mayoría de los fabricantes de control utilizan protocolos de comunicación abiertos, si bien utilizan otras maneras de mantener a los clientes cautivos (p.ej. dependencia de los SCADAs de los fabricantes, acceso a herramientas de programación, etc.).

 

Todo esto ha ocasionado un rechazo por parte de las propiedades a esta dependencia de los fabricantes y estamos asistiendo a un cambio de tendencia en las bases de diseño de los sistemas de control.

 

Antecedentes

 

Dada la evolución de los SGT en España todavía existe un gran número de edificios con sistemas cerrados, o con sistemas abiertos, pero con SCADAs obsoletos.

 

Este tipo de sistemas sólo los maneja el propio fabricante de control lo que ocasiona los siguientes problemas:

 

  • Coste de explotación elevados.
  • Funcionamiento poco eficiente.
  • Ante exceso de averías los sistemas se pasan a manual.
  • Elevados consumos energéticos.

 

Por otra parte, las ingenierías y las propiedades cuando hacen algún diseño de los sistemas de control se ponen en manos de los fabricantes por lo que se vuelve al problema de base y a la excesiva dependencia en los fabricantes.

 

A dónde vamos

 

La evolución de la tecnología nos está llevando a la implantación de una plataforma SCADA abierta, que sea capaz de integrar a cualquier fabricante de control que trabaje con protocolos abiertos, de esta manera el mercado tiende a la desaparición de los BMS de un solo fabricante.

 

Al final es una plataforma de gestión que tiene capacidad de gestionar a todos los BMS a los que esté conectado.

 

La plataforma de gestión tiene que tener capacidad para gestionar a todos los BMS a los que esté conectado

 

 

Estas plataformas permiten dentro de su licencia el desarrollo de las siguientes actividades:

 

  • Gestión de consumos. Seguimiento energético y actuaciones online automáticas.
  • Integración con cualquier Gmao.
  • Integración con sistemas ERP.
  • Capacidad de mando sobre cualquier acción que sea necesaria realizar para optimizar la explotación y los consumos de energía.
  • Gestión de los BMS existentes.

 

Además, deben de cumplir con requerimientos de alta disponibilidad, disponer de múltiples drivers de comunicaciones, entregar las herramientas de ingeniería y capacidad de implementar algoritmos de inteligencia artificial.

 

Por lo tanto, resulta importante definir las prestaciones que mejorarían la ergonomía del BMS existente, posibilitando la mejora de la eficiencia energética del edificio.

 

Un diseño adecuado

 

Para el adecuado diseño han aparecido en el mercado empresas independientes de consultoría de sistemas de control que hacen posibles diseños con distintos fabricantes.

 

Una vez definidas e implantadas las prestaciones necesarias, se hace imprescindible el seguimiento in situ del BMS y de los consumos de energía del edificio.

 

 

Empresas independientes de consultoría de sistemas de control hacen posibles diseños con distintos fabricantes

 

 

Dicha gestión debe ser llevada a cabo por personal especializado (facilities) en las diferentes técnicas implicadas, procediendo al análisis continuo del funcionamiento de las instalaciones del edificio y de los consumos correspondientes, proponiendo las mejoras necesarias, ejecutando dichas mejoras y contrastando y documentando los resultados obtenidos.

 

Mediante el proceso descrito se conseguirá la implantación de un modelo de mejora continua de acuerdo con la norma UNE 16.001 sobre Sistemas de gestión energética.

 

Los resultados de la telegestión completa del edificio son utilizables igualmente en la previsión de tareas y control del mantenimiento.

 

Los requerimientos que serán de obligado cumplimiento en esta nueva etapa serían:

 

  • Capacidad de integración con los controladores de cualquier fabricante.
  • Sistema abierto, escalable e integrable con otros sistemas (EMS, GMAO, Big Data, IOT).
  • Protocolos abiertos.
  • Ciclo de vida elevado.
  • Integración de modelos BIM.
  • Integrable vía software con otros sistemas, Smart cities, etc.
  • Formación a nivel alto para ser independiente.

 

 

Soluciones Multisite

 

Para la gestión de muchos edificios es necesario el uso de un sistema multisite, basado en SCADA abierto, que sea capaz de integrar a cualquier fabricante de control que trabaje con protocolos abiertos, y desde el que se controlen todos los edificios.

 

Estas plataformas serán válidas para propiedades que poseen más de un edificio o para facilities o mantenedores que gestionen múltiples edificios tal como se observa en el esquema 1.

 

 

Esquema 1: Ejemplo Arquitectura Multisite.

 

 

 

Resulta por tanto importante definir las prestaciones que mejorarían la ergonomía del BMS, posibilitando le mejora de la eficiencia energética del edificio.

 

Una vez definidas e implantadas las prestaciones necesarias, se hace imprescindible el seguimiento de la explotación y de los consumos de energía del edificio sobre todo actualmente teniendo en cuenta los elevados costes energéticos.

 

[1] Supervisory Control And Data Acquisition