Sodeca ayuda a diversos centros escolares catalanes a mejorar la calidad del aire interior

Sodeca ayuda a diversos centros escolares catalanes a mejorar la calidad del aire interior

En un nuevo gesto solidario, Sodeca ha entregado esta semana, con la colaboración del Consell Comarcal del Ripollès (Girona), diversos purificadores de aire portátiles a guarderías, escuelas e institutos de la comarca, así como del municipio de Osona de Sant Quirze de Besora.

Presidido por el  director general de Sodeca, Josep Font, el acto de entrega de las unidades, celebrado en la sede de la compañía, ha contado con la presencia de autoridades de ámbito local y comarcal, como el presidente del Consell Comarcal, Joaquim Colomer; el alcalde de Ripoll, Jordi Munell; y el presidente de la Unión Intersectorial y Empresarial del Ripollès, Eudald Castells. También ha asistido el director de los Servicios Territoriales de Educación, Martí Fonalleras.

 

 

Con esta iniciativa se pretende ayudar a estos centros a tomar medidas para el tratamiento del aire interior y conseguir hacer frente a la propagación del virus SARS-CoV-2 en las aulas y espacios de convivencia. Como recordó Josep Font  durante el acto, «si hasta ahora la renovación de aire se había ido solucionando abriendo puertas y ventanas, ahora con la llegada del invierno, éstas deben ir empezando a cerrarse «. Lamentó del director general de Sodeca la “mucha desinformación» que a estas alturas hay  sobre las soluciones que resultan efectivas, e insistió en la importancia de cuidar el aire que respiramos: “No somos conscientes de que a lo largo del día llegamos a inspirar hasta 25 litros de aire», dijo.

Y es que, en el caso de las aulas, los expertos recomiendan renovar el aire entre 5 y 6 veces por hora. En esta época del año, el hecho de ventilar abriendo las ventanas puede suponer una pérdida de calor, lo que redundaría en la falta de confort de los alumnos, tanto térmico como sonoro, lo que podría evitarse con un purificador. Del mismo modo, en verano se evitaría la pérdida del frío.

Seguridad en las escuelas

Este acto solidario nace ante la necesidad de evitar que la curva de contagios del coronavirus continúe subiendo, y trata de dar la mano a uno de los sectores más sensibles, como es el escolar. Para Martí Fonalleras, «ha sido un acierto abrir las escuelas. En estas semanas ha quedado demostrado que la escuela es segura». Además, “si hasta ahora sabíamos que los purificadores nos podrían ayudar, ahora afirmamos que nos pueden ayudar muchísimo «.

Por su parte, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, aplaudía que «Sodeca sea tan sensible con el territorio»;  y Joaquim Colomer agradecía el gesto de esta empresa con sede en Ripoll, destacando que no es la primera vez que la empresa colabora con la sociedad.

Las autoridades presenciaron durante el acto el funcionamiento de los purificadores de aire Airdogs, que incorporan un sistema patentado e imprescindible para eliminar virus y bacterias en espacios interiores.