Solución de enfriamiento evaporativo de Carel en una cadena belga de supermercados

Solución de enfriamiento evaporativo de Carel en una cadena belga de supermercados

La alta versatilidad e inmediatez para alcanzar ahorros energéticos con bajos costes de instalación han sido factores tenidos en cuenta en el desarrollo de la tecnología de humidificación adiabática de Carel. Estas características hacen del chillBooster una solución de enfriamiento evaporativo ideal tanto para retrofits como para nuevos diseños.  De hecho, se trata de una solución por la que han optado más de más de  un centenera de  tiendas de Delhaize, una cadena de supermercados belga.

Esta solución diseñada por Carel aprovecha el  principio de enfriamiento evaporativo, según el cual el aire es enfriado antes de entrar en la unidad de condensación, es decir, en el chiller o en el dry cooler.  La atomización del agua en gotitas micrométricas da lugar a la evaporación espontánea, un proceso que sucede utilizando el calor del aire circundante, reduciendo así su temperatura.  En verano esto significa una reducción de entre 10-15 °C en la temperatura de entrada de aire en la unidad de condensación, lo que significa una disminución de la carga de trabajo y, en consecuencia,  ahorro energético.

Como explica el fabricante, durante el verano de 2019, debido a una serie de olas de calor, muchas de las tiendas de la cadena Delhaize no fueron capaces de conseguir que sus unidades de condensación o gas coolers funcionaran correctamente. Además de una disminución general en el rendimiento de las cámaras frigoríficas y vitrinas refrigeradas, las temperaturas tan altas provocaron el apagado de varias unidades, con la consiguiente pérdida de la mercancía expuesta y, en algunos casos, obligando a cerrar alguna tienda durante varios días.  Como resultado de estas dificultades y el daño económico correspondiente, Delhaize comenzó a buscar una solución para evitar que estas situaciones se repitan en los veranos siguientes.

 

Cumplir con los requisitos de diseño

El sistema chillBooster demostró ser la mejor opción para solucionar estos problemas, instalándose con éxito en 120 gas coolers en supermercados de toda Bélgica.  La alta flexibilidad de la solución permitió adaptarse a las diferentes necesidades de cada uno de los más de 100 sistemas donde se instaló el chillBooster. «La elección de adoptar el enfriamiento evaporativo ha significado que las unidades existentes cumplan de nuevo con los requisitos de diseño originales, ahorrando energía y aportando un beneficio inmediato en términos de eficiencia», señalan desde Carel.

Además del éxito de instalar la tecnología chillBooster en las tiendas existentes, esta solución también está indicada para nuevas instalaciones: condensadores, gas coolers o fluid coolers diseñados para trabajar con la solución Carel pueden ser más pequeños y económicos, con una superficie de intercambio de calor más pequeña debido a que la temperatura de entrada de aire es más baja que en los sistemas que no utilizan refrigeración por evaporación.  Finalmente, la amplia gama de productos Carel ofrece todo lo necesario para completar la solución de enfriamiento evaporativo, con una serie de productos que van desde sondas de temperatura y presión hasta cuadros eléctricos para la gestión de la unidad chillBooster.