Soluciones de  Borealis en la industria cárnica europea

Soluciones de  Borealis en la industria cárnica europea

Borealis Energía Térmica ha diseñado y fabricado a lo largo de 2020 diferentes Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) para Metalquimia, empresa situada en Girona, referente en tecnología para la industria cárnica. Estos nuevos equipos, diseñados y fabricados a medida de las necesidades del cliente, están destinados a plantas de elaboración de productos cárnicos ubicados en el norte de Europa.

Como explica el fabricante, las UTAs  se ocupan de aportar aire tratado y ventilación a lugares climatizados. Con el fin de  garantizar la calidad del ambiente, estos equipos controlan los  siguientes parámetros:

  • Renovación y limpieza del aire: bajo contenido de partículas, polvo en suspensión.
  • Control de la temperatura: calentamiento o enfriamiento, tanto en verano como en invierno.
  • Control de la humedad relativa adecuada, humectando en invierno y deshumectando en verano.
  • Control del caudal de aire que llega del exterior y del que se introduce en el interior

Existen industrias en las que, por la naturaleza del producto producido, se necesita controlar especialmente las condiciones de humedad y temperatura de la planta. El objetivo es que la calidad del producto no se vea afectada. Las principales industrias que requieren este tipo de máquinas son: Alimentaria;  química; farmacéutica;  automóvil; y  naves industriales, avícolas y ganaderas en general.

 

Proyecto a medida

En concreto, el proyecto desarrollado para Metalquimia ha consistido en el diseño y fabricación de cinco nuevos equipos para ser incorporados en procesos de producción industrial. Las UTAs irán destinadas a plantas de producción alimentaria, situadas en diferentes puntos europeos.

Los equipos han sido diseñados a medida para cubrir las necesidades específicas de algunas de las estaciones dentro de la línea de producción. Destacan por su tamaño, superando la mayor de ellas los 10 metros de longitud.

Las UTAs fabricadas son máquinas de gran caudal en las que se han implementado materiales y componentes especiales para que sean capaces de soportar temperaturas de hasta 90ºC. Esto es debido a las características del proceso industrial en el que van a estar inmersos.

 

Flexibilidad

Finalmente el proyecto ha finalizado en tiempo y con un acabado de alta calidad, lo que le ha valido a Borealis la felicitación y agradecimiento por parte del cliente, señala la propia empresa.

Esta  compañía se adapta a las necesidades y requerimientos de los procesos industriales, gracias a su flexibilidad y a la fabricación de equipos de climatización a medida. Esto permite ofrecer diferentes soluciones que no se pueden encontrar en equipos y tecnología estándar.