Soluciones de aerotermia y de calidad de aire interior en la vivienda del futuro de Daikin

Soluciones de aerotermia y de calidad de aire interior en la vivienda del futuro de Daikin

Las nuevas reglamentaciones y los cambios sociales hacen que el concepto que tenemos del mundo y de la vivienda esté cambiado. Por otro lado, la lucha contra el cambio climático, obliga a la electrificación de nuestra sociedad, un proceso en el que tecnologías como las  bombas de calor tienen mucho que decir. En este escenario, Daikin puede proporcionar soluciones actuales y para el futuro en sistemas de climatización, no solo para calefactar, refrigerar y producir ACS, sino también para controlar la calidad del aire interior.

La compañía internacional presentó ayer en un evento online desde sus estudios de televisión en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y conducido por David Díaz, jefe de producto de Calefacción de la compañia, sus propuestas tecnológicas para la “vivienda del futuro”, que viene de la mano de conceptos como ‘passivhaus’ o ‘edificios de consumo casi cero’, orientados a la eficiencia energética. Y es que  “el sector de la construcción residencial, que se encuentra en plena transformación, está dinamizando gran parte del mercado de la climatización”.

 

 

En un contexto de cambios legislativos y de mayores exigencias medioambientales, Álvaro Fernández, del Departamento de Prescripción de la compañía, puso el acento en uno de los objetivos claves para 2030: que el 74% de la energía eléctrica que se produzca en nuestro país venga de energías renovables, lo que promueve la climatización eléctrica, y en este sentido, “la bomba de calor es la tecnología del futuro, en línea con la electrificacion que promueven las normativas”; también es, junto con la fotovoltaica, la solución “perfecta” para los edificios con standard Passivhaus, de alta eficiencia energética con una demanda energética muy baja. Además,  “los sistemas de Daikin nos permiten una flexibilidad dentro del conjunto edificatorio”.

 

 

Aerotermia, control y calidad de aire

Carmen Pérez, del Departamento Key Accounts, y José Manuel Coello, del Departamento Técnico de la Delegación de Málaga, fueron los encargados de presentar las cuatro soluciones que permiten acoplar la aerotermia de Daikin en los edificios modernos. Así, hablaron de  sistemas para centralizaciones, para climas más cálidos, para descentralizaciones y soluciones con anillo de agua. Todos ellos también tienen cabida en las viviendas unifamiliares.

En soluciones de control, Lázaro Gil, de la Delegación centro, presentó el sistema de control centralizado Daikin Aquazone. Se trata de un sistema de inteligencia integral distribuida, capaz de gestionar varios elementos a la vez (suelo radiante, fancoil, sistemas de aire acondicionado o sistema VRV) y todo ello, controlado por un solo termostato por zona.

En línea con la  preocupación por una mayor calidad del aire que respiramos en el interior de los edificios, que se ha acrecentado con motivo de la pandemia, Daikin dispone también de diversas propuestas tecnológicas.

 

 

Desde el centro de formación y postventa de Getafe, Ignacio Bravo, argumentó sobre la importancia de mejorar la calidad del aire señalando dos posibilidades: ventilar más o purificar el aire. Para ventilar más y mejor, Daikin propone un recuperador entálpico VAM que se instala en el falso techo y extrae el aire viciado del interior y lo renueva con aire exterior, al tiempo que recupera energía.  Bravo comunicó, asimismo, el lanzamiento durante este año de otro tipo de recuperadores con certificación passivhaus.

Alvaro Perea, por su parte, presentó la solución para purificación en unidades de conducto. Se trata de un módulo purificador con solo 13 cm de profundidad y de fácil instalación.

En cuanto a los purificadores de la marca, destacar que disponen de tecnología Flash Streamer y filtros Hepa, que ayudan a eliminar partículas nocivas, virus y bacterias.