Soluciones de bomba de calor y rooftops de Keyter en C&R 2025

Soluciones de bomba de calor y rooftops de Keyter en C&R 2025

El especialista en soluciones de climatización HVAC+R, Keyter, ha participado en la edición de 2025 de la feria Climatización y Refrigeración (C&R) que cerró ayer sus puertas. La compañía, que ha tenido una gran afluencia de visitantes en su stand, situado en el pabellón 7,  ha reforzando su apuesta por la alta eficiencia energética, los refrigerantes naturales y la electrificación del calor como palancas clave para la descarbonización de edificios y procesos industriales.

 

Keyter ha expuesto en esta nueva edición una selección de equipos que responden a las nuevas exigencias normativas y a la demanda creciente de soluciones eficientes, compactas y preparadas para el futuro.

 

Innovación en el residencial centralizado

 

En el ámbito residencial centralizado, Keyter  ha presentado el sistema Pacifica KWE junto con el módulo hidráulico de ACS KWD, una solución dedicada a la generación conjunta de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) que fue seleccionada por C&R para su Galería de Innovación.

 

Este sistema evita los continuos cambios de ciclo típicos de otros equipos integrados, mejorando el rendimiento global al adaptar en todo momento el funcionamiento de la máquina a la demanda real de clima y ACS. Su configuración compacta, probada en fábrica, reduce la huella en cubierta y simplifica enormemente la instalación: basta conectarlo a los circuitos de distribución de clima y ACS para ponerlo en servicio.

 

La nueva unidad  está disponible en varios tamaños, capaces de cubrir la demanda térmica de bloques de hasta 30 viviendas tipo Passivhaus, con valores de SEER y SCOP muy por encima de los mínimos marcados por la normativa europea de Ecodiseño.

 

Solución hidrónica

 

En soluciones hidrónicas para el sector terciario y aplicaciones comerciales e industriales, el fabricante ha presentado la gama Pacífica Pro, bombas de calor aire-agua optimizadas para el uso de propano R290, refrigerante natural de muy bajo PCA (3), que garantiza la sostenibilidad de la instalación a largo plazo frente a las restricciones de la nueva F-Gas.

 

PACÍFICA PRO ofrece equipos reversibles, compactos y silenciosos, con potencias nominales de 29 a 94 kW en refrigeración y de 35 a 114 kW en calefacción, y posibilidad de instalación en cascada hasta más de 600 kW, lo que simplifica enormemente el diseño en grandes potencias. Su tecnología Full Inverter, combinada con ventiladores EC e intercambiadores de alta eficiencia, permite alcanzar niveles de eficiencia estacional (SCOP) muy superiores a los exigidos por la ErP, con valores medios en torno a 4,7 y Ƞs,h del 187 %.

 

Rooftops para edificios terciarios

 

Para aplicaciones de climatización en edificios terciarios, Keyter ha mostrado las últimas evoluciones de su gama de rooftops Persea Evo, diseñada para maximizar confort, eficiencia, calidad de aire interior y recuperación de energía.

 

La gama integra una plataforma multirefrigerante compatible con R454B de bajo GWP como alternativa al R410A, así como compresores inverter y multiscroll, excediendo ampliamente los niveles de eficiencia de ErP 2021. PERSEA EVO amplía capacidades hasta 330 kW y caudales de aire de 55.000 m³/h, adaptándose a las necesidades de proyectos de gran envergadura.

 

Entre sus evoluciones destaca el sistema de recuperación activa Full Inverter, que asegura altas eficiencias en la recuperación del calor del aire de extracción y garantiza el cumplimiento de los nuevos caudales mínimos establecidos por el RITE, incluso con caudales más bajos de ventilación. En C&R se expone el modelo KCRA3090, optimizado para reducir la carga de refrigerante R454B y equipado con ventiladores EC y válvula de expansión electrónica.

 

Bombas de calor agua-agua para redes térmicas y grandes instalaciones

 

En soluciones de alta temperatura y proyectos de District Heating & Cooling, la compañía cordobesa ha presentado la bomba de calor agua-agua Ignis, un sistema diseñado para el aprovechamiento de calores residuales industriales y para la generación de agua caliente hasta 85 °C con rendimientos muy superiores a los de las soluciones tradicionales. El modelo expuesto, KZTS, incorpora dos compresores de tornillo Bitzer de alta eficiencia y una configuración con intercambiadores dobles en serie que permite duplicar prácticamente el COP frente a sistemas de una sola etapa, reduciendo de forma drástica el consumo eléctrico y la huella de carbono.

 

Completa la propuesta la bomba de calor agua-agua Celeste con compresores Turbocor, que representan el máximo exponente en eficiencia y rendimiento parcial gracias a su tecnología centrífuga de alta velocidad y cojinetes magnéticos sin contacto, eliminando la necesidad de aceite y las pérdidas asociadas. El modelo Celeste KZC incorpora un evaporador tipo spray que reduce hasta un 70 % la carga de refrigerante y permite trabajar con saltos térmicos muy ajustados, alcanzando una potencia calorífica de 628 kW con un COP de 3,81.

 

En esta edición de C&R,  la compañía ha querido demostrar que es posible combinar alta eficiencia, cumplimiento normativo y sencillez de instalación en una misma gama de productos. «Nuestras nuevas bombas de calor y rooftops están pensadas para facilitar el trabajo del instalador y del ingeniero de proyecto, y al mismo tiempo reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂ de los edificios”, señalan desde el equipo técnico de Keyter.