Stop a las calderas de carbón: más de 120 CC PP solicitan ayudas para el cambio

Stop a las calderas de carbón: más de 120 CC PP solicitan ayudas para el cambio

Más de 120 comunidades de propietarios  han solicitado ayudas, hasta el 26 de noviembre para sustituir su caldera de carbón en Madrid, informa Agremia, encargada de gestionar las subvenciones. El funcionamiento de estos equipos estará prohibido  en la capital a partir del 1 de enero de 2022, por lo que esta asociación recuerda que el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, como es el carbón, potencialmente contaminantes, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación.

“Hasta el momento, esta convocatoria de subvenciones, en la parte que afecta a calderas de carbón, supone todo un éxito teniendo en cuenta que son más de 120 las comunidades de propietarios que han solicitado ayudas, un número mayor al de calderas de este tipo que se estimaba seguían funcionando en la capital”, explica Inmaculada Peiró, directora General de AGREMIA.

En 2021 el Ayuntamiento abrió una segunda convocatoria del Plan Cambia 360, al que se han destinado 2 millones de euros para eliminar, bajo la Línea Carbón Cero, las calderas de carbón que siguen en funcionamiento en Madrid.

A través de este Plan también se puede acceder a ayudas para el cambio de salas de calderas de gasóleo, la renovación de equipos de aire acondicionado en pequeños establecimientos y negocios, y para la sustitución de calderas individuales por equipos de aerotermia en viviendas.