Sustitución de equipos de climatización: documentación obligatoria ante la DGIEM

Sustitución de equipos de climatización: documentación obligatoria ante la DGIEM

Ante las consultas que muchos instaladores se plantean a la hora de abordar reformas de instalaciones de aires acondicionados y calderas, y que los profesionales han hecho llegar a APIEM, la asociación aclara algunas cuestiones relacionadas con los trámites y documentación que es necesario presentar ante la Dirección General de Industria Energía y Minas (DGIEM):

En cuanto a los trámites de registro de instalaciones térmicas, APIEM se separan en tres grupos:

 

  1. a) Instalaciones inferiores a 5 kW: no es necesario la presentación de documentación acreditativa ante el Organismo Territorial Competente.

 

  1. b) Instalaciones comprendidas entre 5 y 70 kW: tramitación mediante proyecto o memoria técnica firmada por instalador habilitado o técnico titulado competente.

 

  1. c) Instalaciones superiores a 70 kW: tramitación mediante proyecto, firmado por técnico titulado competente.

 

Para los trámites llevados a cabo en instalaciones de calefacción, refrigeración, climatización y ACS, el RITE establece unos criterios de lo que se consideran reformas necesarias de registro.

La asociación recuerda que una reforma de una instalación es aquella en la que se produzca una modificación del proyecto o la memoria con la que fue ejecutado y registrado. Y en este sentido, es necesario presentar la documentación ante la DGIEM en los siguientes casos de reforma (RD 1027/2007: Artículo 2. Ámbito de aplicación.):

  1. a) La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o ACS (o reforma de los mismos).
  2. b) Sustitución de un generador de calor o frío (sea modificación de proyecto o no) o la interconexión de una red urbana.
  3. c) Ampliación del número de generadores.
  4. d) Cambio de tipo de energía utilizado o incorporación de energías renovables.
  5. e) Cambio de uso del edificio.

Por el contrario, estarán exentas del registro, aquellas instalaciones que en su ejecución y registro se realizaron mediante memoria cuya reforma consista en la sustitución o reposición de un generador de calor o frío, siempre que no haya una variación de potencia útil, entre el generador sustituido y el instalado, no sea superior al 25 % y la potencia de la instalación siga siendo inferior a 70 kW.

Aunque no sea necesario el registro, es obligatorio que todos los equipos cumplan con los marcados CE y etiquetados energéticos, de conformidad con la normativa vigente, así como facilitar al titular la documentación de todas las operaciones realizadas en la reforma.