Tecnofrío 2022: Atecyr avanza las conclusiones del foro profesional

Tecnofrío 2022: Atecyr avanza las conclusiones del foro profesional

El pasado 3 de noviembre se celebró en Madrid el Foro de Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío 2022, un encuentro que congregó a 225 asistentes y que evidenció el momento «crucial» que atraviesa el sector del frío, marcado por los cambios normativos,  la modificación del reglamento F-Gas, el impuesto de los gases fluorados, las tendencias en refrigerantes y la falta de profesionales.

 

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Atecyr, organizadora del evento, avanza ahora las conclusiones del foro, en el que un destacado plantel de expertos  abordaron los temas más candentes del sector. Estas son las claves que destacan:

 

¿Cuál es el rumbo actual/hoja de ruta del sector de la refrigeración?

El primero, la eficiencia, impulsado desde la Unión Europea y ya transpuesto en nuestro régimen jurídico, es el principal pilar del proceso acelerado de descarbonización que estamos viviendo. Partiendo de la reducción de la demanda, y continuando por la eficiencia de los equipos, la prescripción de las soluciones y su dimensionamiento, instalación y mantenimiento, el proceso acabará implementando las energías renovables y residuales en las instalaciones. No hay otro modo de asegurar la sostenibilidad y circularidad del sector de la refrigeración.

 

¿Qué cambios normativos hay que afrontar?

Los rápidos cambios en la normativa aplicable, ya sea a través de la propuesta de borrador del reglamento F-GAS o el reciente impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, van encaminados a un progresivo phase-down de los refrigerantes que tengan un importante potencial de calentamiento atmosférico, con lo que se obliga a la búsqueda de nuevas soluciones técnicas más respetuosas con el medio ambiente. El sector de la refrigeración, ha de compaginar estos cambios con el precio de la energía y la escasez de materias primas, que está afectando tanto a la operación como al mantenimiento de las instalaciones, todo ello sin perder la competitividad con otros países no tan restrictivos en su normativa.

 

¿Cuáles son las técnicas y tecnologías más vanguardistas existentes para afrontar los retos en el sector de la refrigeración?

En relación a los refrigerantes, el sector se dirige a incorporar en sus equipos, cada vez de forma más habitual, el uso de amoniaco, el CO2 en régimen subcrítico y transcrítico, los hidrocarburos y las hidrofluoroolefinas.

 

En cuanto a sistemas, se destaca la proliferación de sistemas indirectos, sistemas de baja carga de refrigerante, los sistemas compactos, sistemas inundados, la recuperación de calor, bombas de calor en industrias con demandas de calor y frío, acumulación de frío y otras nuevas tipologías de instalaciones.

 

Asimismo, la digitalización juega un papel fundamental en la consecución de la eficiencia energética, y complementa los nuevos desarrollos en compresores y bombas con variador de velocidad para afrontar eficientemente el funcionamiento a cargas parciales de la instalación y el aumento de las presiones de trabajo de los eyectores.

 

En general, hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la mejora del ecodiseño, el incremento de los rendimientos estacionales de los equipos y los sistemas de control.