Tecnofrío 2024 analizará en octubre en Madrid las últimas tendencias en refrigeración

Tecnofrío 2024 analizará en octubre en Madrid las últimas tendencias en refrigeración

Tecnofrío 2024 calienta motores. La octava edición del Foro sobre Tecnologías de Refrigeración se celebrará el próximo 23 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Organizado por Atecyr,  y consolidado como referente en el sector, el foro reunirá a  expertos y profesionales para analizar las últimas tendencias y desafíos en refrigeración y climatización.

 

El sector de la refrigeración está comprometido con los objetivos de la Unión Europea de descarbonizar la economía para 2050 y lograr una reducción del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. A principios de este año, se ha aprobado la nueva normativa F-GAS que impone fuertes restricciones a los refrigerantes con alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA). Este cambio significa una reconfiguración significativa en el mercado de refrigerantes, afectando a todas las instalaciones de refrigeración.

 

Un escenario que lleva al sector «a enfrentarse a uno de los mayores desafíos de su historia, condicionado por la crisis climática y energética», señalan los organizadores del foro profesional. Sin embargo, añaden, son retos que «si se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en grandes oportunidades para profundizar en la sostenibilidad y circularidad de la economía actual, generando enormes beneficios medioambientales, económicos y sociales».

 

Tendencias, tecnologías y retos del sector

 

En su octava edición, Tecnofrío ofrecerá una visión integral de los retos y oportunidades del sector de la refrigeración en el marco de las nuevas normativas medioambientales y los avances tecnológicos, subrayando la importancia de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad en las instalaciones de refrigeración

 

Así, se centrará en las últimas tendencias y tecnologías en refrigeración industrial y comercial, con un enfoque en la adopción de refrigerantes de bajo PCA, que destaquen por su eficiencia energética y su alineación con las regulaciones actuales, como el Reglamento F-Gas. Se abordará cómo las bombas de calor están revolucionando el sector al permitir la recuperación de calor residual para aplicaciones como calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), contribuyendo a una mayor sostenibilidad y eficiencia en los procesos industriales.

 

Además, se tratará sobre los refrigerantes A2L y A3, que requieren instalaciones con medidas de seguridad específicas, como sistemas de ventilación adecuados y control de fugas, garantizando el cumplimiento normativo. También se analizarán las ventajas del uso de fluidos secundarios en sistemas de refrigeración, que permiten operar en un rango de temperaturas más amplio y mejorar la seguridad en las instalaciones, al minimizar el riesgo de fugas de refrigerantes.

 

Otro punto destacado en el foro será la gestión de la demanda energética y el consumo flexible, con un enfoque en la optimización del uso de la energía en función de la demanda y las condiciones del mercado. Esto incluye la implementación de tecnologías como la acumulación de frío, que permite equilibrar la carga y mejorar la eficiencia general de los sistemas de refrigeración, además de disminuir los picos de potencia y aprovechar mejor el uso de energías renovables.

 

Avance del programa temático en este enlace.