Tecnología para determinar la calidad de la biomasa

Tecnología para determinar la calidad de la biomasa

Una innovadora tecnología permite analizar de manera “inmediata y económica” la calidad de la biomasa con tan solo examinar una muestra. Desarrollada dentro del proyecto europeo Biomasstep, enmarcado en la iniciativa Interreg Poctep de colaboración hispano lusa, la innovación garantizará la transparencia y seguridad al sector y se transferirá a las empresas de forma gratuita, informa la Agencia Andaluza de la Energía.

La metodología analítica, desarrollada por la Universidad de Córdoba, socio líder del proyecto, se basa en la tecnología NIRS (espectroscopia del infrarrojo cercano), que permite predecir de forma rápida y fiable los parámetros de calidad de la biomasa, como la humedad, el cloro, contenido en ceniza… e informar de la energía que puede obtenerse de ella o de los elementos nocivos que puede contener.

Clave para su aplicación energética
La importancia de este proyecto, cuyo ámbito de trabajo se ha desarrollado en Andalucía, Alentejo y el Algarve, regiones donde la biomasa tiene un gran potencial, radica en que la calidad de la esta fuente de energía es un aspecto clave para su aplicación energética. Aunque la tendencia del mercado es cada vez más hacia el uso de combustibles estandarizados y certificados, no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad que garantice las características deseables desde un punto de vista energético, alertan los promotores de la iniciativa.

La tecnología podrá ser utilizada por las empresas de logística de la biomasa, productores y comercializadoras de biocombustibles, empresas de servicios energéticos, distribuidoras o incluso un gran consumidor, que podrán disponer de un equipo que determine, de manera casi inmediata, la eficacia de la biomasa que vende o compra.

Plataforma Interregional
En el marco del proyecto Biomasstep, que ha contado con un presupuesto de 600.000 euros y dos años y medio de trabajo, también se ha desarrollado una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal, disponible en la web del proyecto, que funciona como una red transfronteriza entre más de 300 empresas del sector de Andalucía y Portugal, centros de investigación, universidades y administraciones públicas, cuyo objetivo es fomentar la implantación y transferencia de la tecnología desarrollada. También se incluye información sobre la regulación del sector en España y Portugal, los incentivos económicos existentes e informes.

Publicar un Comentario