Tecnologías germicidas, aliadas para la calidad del aire interior de los edificios

Tecnologías germicidas, aliadas para la calidad del aire interior de los edificios

En una  etapa como la actual, en la que la pandemia ha puesto en valor la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos, las empresas se afanan por buscar soluciones que contribuyan a lograr que los espacios donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo sean más saludables.

En este contexto, la jornada en formato online organizada este lunes por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y el Cluster IAQ  sobre ‘Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior’ puso sobre la mesa la importancia de la CAI y las soluciones “efectivas, contrastadas y homologadas” que ofrece el sector de la climatización y ventilación para una mejora calidad de aire interior, al eliminar e inactivar los patógenos existentes en el aire que nos rodea.

“La pandemia está teniendo una importante repercusión en el sector. Nos encontramos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar en nuestra industria para desarrollar nuevas técnicas que van a contribuir a la mejora de la calidad del aire interior”, señaló durante la inauguración, Raúl Corredera, presidente de Eurovent, quien informó de las diferentes acciones que desde la organización europea se están llevando a cabo en beneficio de la industria y de la calidad del aire interior, enfocadas a la eficiencia energética, la eliminación o inactivación de los agentes que contribuyen a la contaminación del aire interior y tendentes, a largo plazo, a fortalecer la legislación relativa a la calidad de aire en espacios interiores.

 

Soluciones específicas para cada tipo de instalación

Cada edificio o infraestructura requiere una solución específica. Por ello, se hace indispensable el análisis de los materiales del espacio interior, la ventilación, la climatización, la regulación y control y los sistemas de tratamiento de aire, entre otros. Esto ha llevado a la desarrollo de la  I+D+i en estos sistemas, consiguiendo tecnologías germicidas que se adaptan tanto a las instalaciones nuevas y existentes. Estas innovaciones fueron analizadas una por una en las dos mesas de debate del encuentro,  en las que participaron expertos de reconocidas empresas del sector y patrocinadores de la jornada.

 

 

Mikel Calvo, responsable de Desarrollo Corporativo en Airlan, se centró en las soluciones de purificación para fan coils, en una intervención en la que  explicó la solución existente con efecto fotocatalítico, basada en la generación de radicales oxidantes de alto poder biocida mediante radiación fotocatalítica sobre soporte metálico, en combinación con la acción directa de la radiación ultravioleta UVGi. Por su parte, Enrique Gómez, responsable de Producto, Large Systems en Carrier, se refirió al  empleo de lámparas UVC y el uso de techos de membrana para el tratamiento y difusión del aire a través del falso techo, “una solución novedosa e innovadora con una tecnología conocida, segura y madura.

Sobre soluciones y equipos de purificación del aire residencial y comercial, habló Javier Álvarez, responsable de Sistemas de Ventilación en Daikin, refiriéndose a los nuevos equipos para eliminación e inactivación de elementos potencialmente contaminantes, así como la Tecnología Flash Streamer y filtros absolutos electrostáticos; mientras que Carlos  Montoya, AC Academy Manager & Product Specialist en LG, incidió en la ‘Limpieza y purificación del aire a través de equipos de climatización’. Explicó el ponente cómo la luz ultravioleta, la neutralización de partículas a través de iones, los filtros fotocatalíticos y otras funciones, previenen la acumulación de partículas, y también cómo diversos sistemas de filtrado retienen las partículas.

Otra de las soluciones vino de la mano de Ignacio Lucena, Product Marketing & Reporting Department Manager en Mitsubishi Electric. Hablando de la efectividad de la tecnología plasma y aplicación en todo tipo de unidades de climatización, presentó el ponente un dispositivo de filtro activo mediante plasma, que se puede acoplar a cualquier unidad de climatización, bien sea de pared, conducto o cassette. Incluyó una demostración de tecnologías existentes en Japón, que buscan aplicar la tecnología de filtro activo en aquellos espacios donde proliferan contaminantes del aire, como por ejemplo ascensores o vagones de tren.

 

Fotocatálisis, radiación UVC, filtros electrocatalíticos

El segundo panel, que como el primero fue conducido por el periodista y profesor de comunicación, Gorka Zumeta, contó con la intervención de José Antonio Gutiérrez, director Comercial en Koolnova, que abordó la fotocatálisis + Ionización Bipolar. En concreto, se centró en un sistema de desinfección basado en una reacción fotoquímica, que aporta H2O2 y radicales hidroxilos, altamente desinfectantes, en conjunción con la emisión de iones positivos y negativos.

 

 

La propuesta de Liberto Sánchez, Product Manager en Haier Europe, se centró en el Módulo de Esterilización UVC. Según el ponente, el generador UVC, que tiene una efectividad testada para inhibir el COVID-19 del 99,998%,  incorpora un dispositivo de seguridad que evita que los rayos UVC puedan dañar a personas durante su uso o mantenimiento.

El técnico especialista en Sodeca IAQ, Carlos Martínez, intervino para hablar sobre ‘Tratamiento del aire en ambientes interiores: de la ventilación a la desinfección’. Durante su exposición, destacó la importancia de las sinergias entre tecnologías para maximizar la eficiencia germicida de los sistemas de desinfección basados en radiación UVC y fotocatálisis heterogénea, además de proponer soluciones tanto a nivel de equipo como de instalaciones de conductos.

Otra de las innovaciones fue la filtración electrocatalítica sobre las que se centró Miguel Ángel Sánchez, responsable Prescripción Zona Norte-Product Sales Manager – Ventilation Tecna, quien explicó el principio operativo de esta tecnología, y cómo nuevas tecnologías aplicadas a filtros electrostáticos consiguen una alta eficiencia de filtración, muy baja pérdida de carga y un mantenimiento sencillo, rentable y sostenible.

En su ponencia sobre ‘tecnología de nanogotas encapsulando radicales de hidroxilo para purificación ionizante del aire’, Alejandro Pineda, responsable de Formación en Panasonic, explicó una tecnología activa de purificación ionizante que consiste en un sistema de inactivación, mediante radicales hidroxilos encapsulados en gotículas de agua. La generación de partículas hidroxilo (OH) se realiza a partir de las moléculas de agua contenidas en la humedad del ambiente.