Un proyecto educativo en Baleares potencia soluciones avanzadas de climatización, calefacción y ACS

Un proyecto educativo en Baleares potencia soluciones avanzadas de climatización, calefacción y ACS

Impulsar un proyecto educativo relacionado con el desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas en Baleares en el ámbito de la calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria (ASC). Este es el objetivo que se persigue con el acuerdo de colaboración que acaban de firmar la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la firma Panasonic Heating & Cooling Solutions. El  acuerdo permitirá “reforzar los vínculos entre la formación universitaria y la empresa privada de una forma innovadora, potenciando el aprendizaje práctico y el uso de sistemas de climatización innovadores y eficientes”, explican desde Panasonic.

 

 

En el marco de esta colaboración, Panasonic ha equipado las instalaciones de la universidad con un sistema VRF ECOi-EX y 10 unidades interiores de conductos y pared, además de un control centralizado para la gestión de todo el sistema de forma eficiente. Además, se ha instalado un equipo de bomba de calor aire-agua de Aquarea. El objetivo, apunta Panasonic, es renovar los equipos de una parte de las oficinas, aulas laboratorio con innovadores sistemas eficientes y sostenibles, al mismo tiempo que utilizar esta instalación en funcionamiento en la parte práctica de las asignaturas de climatización que se imparte en los Grados de Ingeniería y Edificación y los Másters de Industrial y de Agrónomos”. Además, el fabricante de climatización ofrecerá asesoramiento técnico para el uso de los equipos y dotará a una de las aulas con un panel informativo.

 

Sistema compacto y flexible

ECOi-EX es un sistema compacto “de gran flexibilidad y alta eficiencia energética”, que presenta gran potencia de climatización y calefacción, incluso operando a temperaturas ambiente extremas. En cuanto al sistema Aquarea, instalado en el aula laboratorio, que tendrá un uso exclusivamente formativo, toma la energía térmica del aire exterior para transferirla al interior y calentar el hogar, producir agua caliente sanitaria e incluso para refrigerar la casa en verano.

La nueva aula laboratorio podrá ser usada por los  estudiantes de la universidad y  también estará a disposición de Panasonic para realizar formaciones, especialmente a los socios de la asociación de ABTECIR.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la UIB, el doctor Adrià Muntaner, delegado del rector de Universidad Saludable y Campus, el doctor Andreu Moià, profesor del área de Ingeniería Mecánica de la UIB, y Llodrá Bordonaba, responsable del departamento de prescripción de Baleares. Por parte de Panasonic, han asistido Francisco José Perucho, director general de Panasonic Heating and Cooling Iberia, y Carlos Pérez, delegado de Panasonic en Baleares.