Un proyecto innovador de refrigeración, en el que participa CNI, recibe Fondos Next Generation

Un proyecto innovador de refrigeración, en el que participa CNI, recibe Fondos Next Generation

Tras un largo proceso administrativo, el consorcio formado por tres Centros de Formación Profesional de Granada, Puertollano y Errentería, una empresa distribuidora del sector de la refrigeración, y la Confederación Nacional de Instaladores, CNI, ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional con Fondos Next Generation, destinados íntegramente al sector de la refrigeración.  La subvención permitirá poner en marcha el proyecto   ‘Instalaciones de refrigeración y climatización con refrigerantes naturales CO2 y refrigerantes inflamables A2l y A3 – un paso a la innovación de la mano de las empresas

 

Centro de formación de Puertollano.

 

 

Como informan desde CNI, el proyecto ha sido minuciosamente analizado y valorado por la comisión de evaluación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, antes de la concesión de esta ayuda destinada a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional.

 

Los centros de formación que participan en el mismos son:  CIFP Virgen de Gracia, de Puertollano (Ciudad Real), el CIFP Don Bosco LHII, de Errenteria (Guipúzcoa), el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, además de la empresa Pecomark.

 

 

La iniciativa tiene como objetivo principal, la transición de los centros de Formación Profesional que imparten la especialidad de refrigeración y climatización, a los nuevos refrigerantes naturales. Se llevará a cabo un proceso de adaptación e incorporación de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras, fomentando la eficiencia energética con la prioridad de proteger el medio ambiente. Igualmente se proveerá de equipos e instalaciones con refrigerantes naturales como el CO2, los refrigerantes A2L y A3, como cumplimiento de la normativa europea F-GAS y los HFO. Para ello, el profesorado recibirá la formación necesaria, repercutiendo todo ello en la calidad de la formación de alumnos y profesionales.

 

Apoyo a los centros

La función prioritaria de CNI es la de facilitar a los centros de formación apoyo logístico, técnico, tecnológico, metodológico y científico, así como compartir con ellos los conocimientos derivados de su experiencia en el sector de la refrigeración como representante a nivel nacional de miles de empresas instaladoras de refrigeración, así como líder en España de la plataforma europea online de formación en refrigerantes alternativos REAL Alternatives. “Ya hemos impartido tres Cursos teórico y prácticos de frío comercial de CO2, refrigerantes A2L y A3 en cada Centro de Formación. Hemos tenido un número importante de profesores asistentes y actualmente trabajamos el contenido de la plataforma de formación en refrigerantes alternativos REAL Alternatives con ellos para certificarles como paso previo a la homologación de sus Centros de Formación en la plataforma”, afirma Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI y profesor en estos cursos.

 

Los centros de formación han incorporado a sus instalaciones una cámara frigorífica con CO2 con la solución de “llave en mano “y dispondrán de una herramienta de apoyo a la inserción laboral del alumnado con una aplicación nueva de Bolsa de Trabajo que dará respuesta a las necesidades de las empresas. Durante la ejecución del proyecto en cada Centro se instalará un laboratorio para actividades didácticas de frío comercial con CO2 transcrítico y refrigerantes A2L y A3 y se definirá el plan de mantenimiento preventivo – correctivo de las instalaciones.

 

La ejecución del proyecto se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023 y el seguimiento correrá a cargo de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas.