Un sistema de gestión de ABB reduce el coste de producción del hidrógeno verde hasta un 20%

Un sistema de gestión de ABB reduce el coste de producción del hidrógeno verde hasta un 20%

En su apuesta por el hidrógeno verde, la compañía ABB ha incluido su sistema de gestión de la energía ABB Ability™ Optimux en este mercado con el objetivo de  ayudar a reducir los costes de producción al ofrecer visibilidad en tiempo real del consumo de energía en todas las operaciones.

 

Altos costes de producción

El hidrógeno verde fabricado por electrólisis -proceso que utiliza la electricidad de fuentes renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno- se considera un importante vector energético para lograr un  futuro con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, plantea retos importantes en cuanto a los altos costes de producción y procesos que requieren mucha energía. Según “Green Hydrogen Catapult” , una iniciativa mundial formada por las principales empresas energéticas, para aumentar la capacidad de producción hasta las 50 veces necesarias, el coste de producción del hidrógeno verde tiene que bajar un 50%, hasta menos de 2 dólares/kg en 2026.

 

La solución Optimax contribuye de manera efectiva en todos los aspectos del ciclo de vida de una planta de hidrógeno, desde la simulación en las fases de diseño e ingeniería, hasta la visualización y supervisión en tiempo real cuando la planta está en operación. El software mide los flujos bidireccionales de energía y las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando datos contextuales  que los operadores pueden utilizar para determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para apoyar los procesos de la planta y minimizar el sobrante.

 

La transparencia que ofrece la solución también puede aplicarse para aumentar la eficacia y la seguridad de cada electrolizador que se utiliza en la planta, regulando su velocidad y garantizando que sólo se utilicen cuando sea necesario.

 

«El aumento de la producción de hidrógeno verde requiere una importante inversión de capital,  así como unos elevados costes de explotación», afirmó Sleman Saliba, Global Product Manager Energy