Un total de 169 fábricas de biocombustible en funcionamiento en España en 2019

Un total de 169 fábricas de biocombustible en funcionamiento en España en 2019

El pasado año se inventariaron  en España un total de 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceitura, según el último mapa de los biocombustibles sólidos elaborado el pasado abril por AVEBIOM cuyos datos acaba de difundir la asociación.

En el mapa se puede consultar la producción real de las fábricas de pellet en 2019 y la capacidad de producción de los centros de astilla y de hueso, su ubicación y si la planta está certificada en los sellos de calidad ENplus o Biomasud. También incluye datos actualizados sobre los distribuidores certificados ENplus y Biomasud.

En concreto, el mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España, una más que en el inventario de abril de 2019 y el mismo número que en 2018. En este periodo, cinco nuevas plantas han comenzado a producir sus primeras partidas de pellet en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León, y cuatro plantas que estaban en proyecto no han logrado concretarse. Por otra parte, siete fábricas que aún mantuvieron actividad durante 2019 van a entrar en parada temporal por distintas circunstancias en 2020.

En cuanto a la capacidad productiva de las plantas se  acercó a las 1,9 millones de toneladas anuales en total. La capacidad máxima teórica se estima teniendo en cuenta la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen, trabajando 8.000 horas al año. Las previsiones para este año apuntan que la  capacidad de pellet instalada en el país se acercará a los 2 millones de toneladas.

El número de plantas con producción certificada ENplus se mantiene en 39, como en 2019, con una baja y un alta nuevos durante el último año. Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus, con 8 y 7 respectivamente.

Plantas de astilla y hueso de aceituna

En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 centros, cuatro más que en 2019. Seis de estos centros comienzan a producir y dos cierran.

La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y solo cuatro de ellas, todas en la región del mediterráneo oriental, son capaces de superar las 60.000 t/año.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Desaparece una planta y comienzan a producir dos nuevas fuera del núcleo principal, en Badajoz y Toledo.

Las producciones por fábrica son, por lo general, inferiores a las 10.000 t/año, aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna y este año dos centros reportan capacidades superiores a las 30.000 t/año.

 

Publicar un Comentario