Un total de 48 entidades reclaman el reconocimiento profesional del instalador en edificación

Un total de 48 entidades reclaman el reconocimiento profesional del instalador en edificación

Hasta el momento, un total de 48 organizaciones, de diversos sectores empresariales, se han adherido a un manifiesto en favor del reconocimiento de la figura del instalador y mantenedor profesional en obra. CNI, Conaif, Fegeca, Afec, Atecyr, Aefyt, Asit, Avebiom, Anese, Afelma, Anerr, y  Amascal, se encuentran entre las organizaciones firmantes.

La idea es presentar las propuestas que se recogen en el escrito  a los diversos ministerios vinculados con la profesión de instalador, para, una finalizados los contactos  previos, presentar una propuesta de trabajo a la Administración para afianzar y llevar a cabo  los objetivos comunes de esta iniciativa.

El primero en recibir el manifiesto, de manos de los representantes de CNI, Aisla y Conaif, ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en una reunión celebrada el pasado 30 de septiembre con el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, José Ignacio Carnicero.

 

De izquierda a derecha: Luis Vega Catalán, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Mitma; Ana María García Gascó, Directora de Conaif; Blanca Gómez García-Verdugo, Directora de CNI; y Álvaro Pimentel Bolaños, Secretario General de Aisla.

 

 

El manifiesto recoge una serie de propuestas encaminadas al reconocimiento de los profesionales, algunas de las cuales son competencia del Mitma, entre ellas:

  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

 

Calidad edificatoria y plan de rehabilitación

Tras conocer las exigencias, el Mitma compartió la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional, que sin duda redundaría en una mejora de la calidad edificatoria. Además, propuso relacionarlo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la eficiencia energética del edificio, y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

Representantes del manifiesto recordaron al Ministerio  que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050, que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

Desde las entidades firmantes se hizo especial hincapié en el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación, idea que fue acogida muy positivamente desde el Mitma, destacando la necesidad de involucrar al sector de la construcción y a la sociedad en el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

Tras esta primera presentación, el manifiesto se hará  llegar a los  Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Mincotur), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) o Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

 

Un total de 48 asociaciones de los diversos sectores empresariales y profesionales relacionados con la construcción, las instalaciones y sectores afines han firmado el manifiesto.

Publicar un Comentario