La Unión Europea eleva la reducción de emisiones de efecto invernadero en un 55%  para 2030

La Unión Europea eleva la reducción de emisiones de efecto invernadero en un 55%  para 2030

La Unión Europea debe ser más ambiciosa si quiere alcanzar el objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050, según el Acuerdo de París. De ahí que haya actualizado su marco de actuación en materia de clima y energía. Con este fin, en su reunión del pasado 10 y 11 de diciembre, el Consejo Europeo ha refrendado un objetivo vinculante para la UE de reducción interna neta de las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2030, de al menos un 55% con respecto a los valores de 1990.

La idea de intensificar la ambición climática de los dirigentes europeos tiene como objetivos: Impulsar el crecimiento económico sostenible, crear empleo, generar  beneficios medioambientales y de salud para los ciudadanos de la UE, y contribuir a la competitividad mundial de la economía de la UE a largo plazo gracias a la promoción de la innovación en tecnologías ecológicas.

Se ha destacado también en Bruselas la importancia de movilizar fondos públicos y capital privado y se ha  recordado el objetivo global de destinar a la acción por el clima al menos un 30% del importe total del gasto a cargo del marco financiero plurianual y de Next Generation EU.

Bonos verdes

Para fomentar la elaboración de normas mundiales comunes de financiación ecológica, el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión a que presente una propuesta legislativa de norma de la UE sobre bonos verdes a más tardar en junio de 2021. Asimismo, le ha propuesto que evalúe la mejor manera de que todos los sectores económicos puedan contribuir al objetivo de 2030, y a que presente las propuestas necesarias a tal fin, acompañadas de un examen en profundidad del impacto económico, medioambiental y social en cada Estado miembro.

En particular, se invita a la Comisión : a que reflexione sobre modos de reforzar el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE); que proponga medidas para que las industrias de gran consumo de energía puedan desarrollar e implantar tecnologías innovadoras climáticamente neutras sin pérdida de competitividad industrial; que proponga un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono para garantizar la integridad medioambiental de las políticas de la UE y evitar la fuga de carbono de un modo compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC);  y que aborde las preocupaciones suscitadas en relación con el reparto de los esfuerzos, la equidad y la rentabilidad, la explotación forestal y la utilización de la tierra y el aumento de las emisiones y la reducción de los sumideros de dichos sectores provocada por los efectos adversos del cambio climático.

El Consejo Europeo retomará el asunto y adoptará orientaciones adicionales a tiempo, antes de que la Comisión presente sus propuestas. Entonces se abordará el futuro del Reglamento de reparto del esfuerzo.

La contribución determinada a nivel nacional de la UE, prevista en el Acuerdo de París, se actualizará según el nuevo objetivo vinculante y se presentará a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de que finalice el año. De cara a la 26.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CP 26), que se celebrará en el Reino Unido en 2021, el Consejo Europeo ha reiterado que la movilización internacional es fundamental para tener éxito en la lucha contra el cambio climático y ha pedido a todas las demás Partes, en particular a las grandes economías, que presenten objetivos y políticas ambiciosos. Ha subrayado la importancia de desplegar una acción firme y coordinada a través de una diplomacia climática europea activa.