Vicente Gallardo: “Con el sector de depósitos del agua, Fegeca aumenta su representatividad en el mercado”

Vicente Gallardo: “Con el sector de depósitos del agua, Fegeca aumenta su representatividad en el mercado”

Con la reciente incorporación del sector de depósitos de agua, Fegeca  aumenta su representatividad en el mercado de la calefacción y la producción de ACS, un mercado que experimenta una profunda transformación, liderada por importantes innovaciones tecnológicas y por el uso de fuentes de energía novedosas. Lo explica en esta entrevista el presidente de la asociación, Vicente Gallardo.

 

 

Con la puesta en marcha de la Comisión de Depósitos de Agua, se abre una nueva línea de actividad en Fegeca. ¿Qué va a representar para la asociación esta incorporación?

En los primeros meses del año, Fegeca ha dado la bienvenida a cuatro nuevos socios, todos ellos con destacada presencia en el sector de los depósitos. Aumenta así su representatividad sectorial y se convierte, de este modo, en la Asociación representante de los fabricantes de depósitos y acumuladores en España.

 

¿Cómo está integrado el grupo de trabajo y qué peso tienen en el sector estas empresas?

La Comisión de Depósitos la componen representantes de las siguientes empresas asociadas a Fegeca: empresas Baxi Climatización, Domusa Teknik, Férroli España, Groupe Atlantic, Immerspagna, Lapesa, Mecalia, Robert Bosch, Suicalsa, Tesy, Vaillant, Viessmann y Wolf Ibérica.

 

“Fegeca cuenta ahora con los principales representantes del sector de los depósitos”

 

Podemos afirmar que Fegeca cuenta con los principales representantes del sector de los depósitos. Empresas sólidas y referentes de este sector. Las recientes incorporaciones se han integrado como socios de plena derecho, y como tal, participan en todos los proyectos, reuniones y actividades.

La Asociación y todos los miembros que la forman han recibido con gran entusiasmo a las nuevas empresas que ya han participado activamente en la Asamblea General de Fegeca celebrada en mayo.

 

 

La constitución del nuevo grupo en el seno de Fegeca viene acompañada de una hoja de ruta encaminada a fomentar el sector y darle mayor visibilidad. ¿Qué actuaciones y actividades se contemplan para lograr estos objetivos?

La Comisión de Depósitos de Agua, se ha constituido el pasado 17 de junio. El objetivo de esta primera reunión ha sido compartir puntos en común acerca de lo que se espera conseguir de dicha comisión y trasladar propuestas para conseguirlo.

Entre los proyectos que se han valorado en etapa inicial, destaca la creación de documentos, artículos y publicaciones que sirvan para difundir la importancia de los depósitos de agua en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

“El sector de los depósitos de agua se identifica con la eficiencia y las energías renovables”

 

¿Qué características presenta en la actualidad este sector de actividad y qué supone para el sector de la calefacción?

El sector de los depósitos de agua es un sector que ofrece un abanico de soluciones amplísimo y que se identifica con la eficiencia y las energías renovables.

Hay que destacar que los depósitos de acumulación, dentro de las instalaciones térmicas, son un elemento fundamental y clave para conseguir un correcto funcionamiento del sistema integrando las diversas tecnologías utilizadas.

 

“Los depósitos de acumulación son un elemento fundamental dentro de las instalaciones térmicas”

 

Como ya ocurrió con la anterior incorporación del suelo radiante, la nueva actividad amplía el conjunto de sectores representados en el seno de FEGECA. ¿Va a continuar la asociación con esta política para un mayor crecimiento?

Fegeca tiene como objetivo principal representar los intereses de los fabricantes de sistemas eficientes de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, desde el generador hasta el emisor. Esto quiere decir que consideramos todos los productos y componentes necesarios para la optimización de los sistemas y su correcto funcionamiento, con independencia de la fuente de energía utilizada para activar el generador.

De una manera constante, en los últimos años se han ido incorporando nuevos sectores, que han aumentado significativamente la representatividad sectorial de Fegeca. Como ejemplo, podemos citar la incorporación de sistemas de suelo radiante, bombas de calor, termos eléctricos, controladores y depósitos. Todos ellos encuentran en FEGECA una Asociación que vela por sus intereses, que los representa en todos los foros y que de manera objetiva defiende los sistemas más idóneos en función de la necesidad del consumidor.

Esta política la vamos a seguir manteniendo para afianzar la representatividad de FEGECA y fortalecer la defensa de los intereses del mercado de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria a nivel nacional.

 

A pesar de la complicada etapa sufrida en 2020 y parte del 2021, como consecuencia de la pandemia, el sector de la calefacción ha podido resistir los envites del mercado ¿Cómo se está comportando en esta nueva etapa de mayor estabilidad y qué previsiones se contemplan?

El mercado de los sistemas de preparación de agua caliente sanitaria y calefacción está muy influenciado por la ola de renovación de edificios en Europa, lo que le permite disponer de unas perspectivas de futuro muy interesantes a medio y largo plazo.

 

“Los fondos Next Generation van a ser el motor de la reactivación de la economía europea”

 

Precisamente, encaminados a la recuperación económica, los fondos Next Generation van a permitir a muchos sectores abordar algunos de los retos pendientes, como la transformación digital. ¿En qué proyectos trabaja actualmente la asociación para beneficiarse de estos fondos?

Los fondos Next Generation van a ser el motor de la reactivación de la economía europea.

En nuestro país ya se han aprobado y puesto en marcha diferentes planes que definen el destino de las ayudas.

Desde Fegeca estamos llevando a cabo una intensa labor ante la administración para destacar la importancia de las instalaciones térmicas en todo el proceso de descarbonización de los edificios. También destacamos la necesidad de que los planes de ayuda no excluyan en su oferta a tecnologías eficientes, de modo que se permita siempre la instalación del sistema más viable y eficiente desde un punto de vista técnico y económico.

Fegeca está focalizando sus esfuerzos en las políticas tractoras relacionadas con la Agenda Urbana y la Transición Energética Justa e Inclusiva.

 

¿A qué otros desafíos tendrán que hacer frente el sector y la asociación en un futuro inmediato?

Los sistemas actuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria están experimentando una profunda transformación liderada por importantes innovaciones tecnológicas y uso de fuentes de energía totalmente novedosas o la combinación de dos o más fuentes de energía (renovables y fósil).

Es un reto sin precedentes para la industria de la calefacción y para Fegeca como asociación que representa a los principales fabricantes de generadores y emisores de calor en España, va a continuar potenciando, defendiendo y representando todas aquellas tecnologías y equipos eficientes que permitan la descarbonización de los edificios.

 

“Los fabricantes de equipos generadores de calor asumimos el reto de desarrollar productos muy eficientes”

 

Seguiremos elaborando documentos con objetividad técnica mostrando la realidad de los edificios en nuestro país y presentando soluciones de mejora con tecnologías eficientes, defendiendo todos los vectores energéticos renovables viables para optimizar las instalaciones.

Como industria, que, aunque a día de hoy no estén instalados en nuestras viviendas, van a ser una realidad en pocos años. Me refiero, por ejemplo, a las calderas alimentadas con hidrógeno, alternativa muy eficiente y con escaso impacto ambiental a las calderas alimentadas por gas natural. Aún no circula hidrógeno por las tuberías, pero los fabricantes ya hemos desarrollado los equipos que puedan hacerlo posible.

 

“Nuestro sector es un elemento clave para el adecuado cumplimiento de los objetivos  climáticos y medioambientales”

 

Otro punto importante a considerar, además de la descarbonización, es la sostenibilidad. Nuestro sector es un elemento clave para el adecuado cumplimiento de los objetivos de tipo climático y medioambiental. Estos objetivos sobre eficiencia energética y energías renovables marcarán, sin duda, el desarrollo tecnológico en los próximos años, obligando a la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria más eficientes y con menos emisiones de gases contaminantes. Las medidas que se apliquen deben favorecer la sustitución de aparatos y sistemas de calefacción por otros nuevos basados en tecnologías eficientes, pieza clave para la consecución de los citados objetivos y para la recuperación urgente de la actividad en nuestro sector.