Vicente Gallardo: “El sector está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para la transición energética”

Vicente Gallardo: “El sector está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para la transición energética”

Tras ocho años al frente de la presidencia de FEGECA, Vicente Gallardo ha dado un paso al lado para favorecer la alternancia en los órganos de dirección. Antes de dejar la presidencia, analizó para CLIMAEFICIENCIA los resultados de FITER y nos traslada sus impresiones en torno a un sector, el de la calefacción y ACS, que está preparado para ofrecer respuestas al reto de la transición energética.

 

 

 

 

Arropado por el sector de las instalaciones térmicas, FITER ha clausurado recientemente su primera edición. ¿Cómo valora el resultado de este congreso?

 

En la valoración de un encuentro siempre deben primar las impresiones de los asistentes, y en este caso, han sido realmente muy positivas. Buena prueba de ello es que todavía, a día de hoy, seguimos recibiendo felicitaciones.

 

Reunir en un mismo evento, y en las circunstancias por las que todos hemos pasado hasta llegar aquí, a tantos profesionales de los distintos vectores energéticos, y poner en común experiencias y puntos de vista, es el mejor activo que nos llevamos de FITER.

 

«FITER ha sabido reunir a profesionales de distintos vectores energéticos para poner en común experiencias y puntos de vista en torno a diferentes tecnologías para la descarbonización»

 

¿Qué propósitos han primado en su organización? ¿Se han cumplido estos objetivos?

 

La idea de FITER surgió como foro de debate en el que las ideas, experiencias y puntos de vista de los ponentes y el auditorio aportarán una visión energética global en base a las diferentes tecnologías para lograr la descarbonización del parque edificado.

 

 

 

 

La organización ha recogido ampliamente la situación de la política energética en Europa y en España, y ha expuesto casos de éxito de la aplicación de las diferentes soluciones de combustión, eléctricas y solares en el sector residencial y terciario, tanto para obra nueva como rehabilitación.

 

«Descarbonizar no significa necesariamente electrificar:  las soluciones eléctricas serán, en muchos casos, la mejor opción, pero en otros esto no será posible»

 

Creemos que sí se han cumplido los objetivos que nos fijamos en un principio y que se resumen en una frase: Descarbonizar no significa necesariamente electrificar, ya que las soluciones eléctricas serán, en muchos casos, la mejor opción, pero en otros esto no será posible. Con todo, el sector ya está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para cada una de las situaciones que se presenten en este camino de transición energética.

 

 

La descarbonización requiere de soluciones concretas para afrontar los muchos retos a futuro. ¿Cuál es el escenario? 

Como bien dices, e hilando con la anterior respuesta, las soluciones serán distintas en la medida en que nos encontremos con escenarios también distintos. Se demandan soluciones variadas y adaptadas a la tipología de cada vivienda y la climatología concreta de cada zona.

 

«Las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero; se basan en la multitecnología»

 

Como destacaron los ponentes en las mesas redondas, nuestro país posee excelentes condiciones para ejecutar una descarbonización rápida y efectiva, pero urge una mayor ambición por parte de las instituciones y la legislación a este respecto, además de una coordinación entre el sector público y privado. En este sentido, la industria de la calefacción y producción de ACS es una pieza fundamental para la descarbonización, tanto en términos económicos, como de innovación y de generación de empleo.

 

Dicho esto, las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero. Se basan en la multitecnología: se trata de soluciones personalizadas, que requieren de profesionales con una sólida formación técnica para encontrar la mejor respuesta a cada caso concreto.

 

¿Y qué soluciones puede aportar el sector de las instalaciones para afrontar los desafíos, teniendo en cuenta que “descarbonizar no es, necesariamente, electrificar”? 

 

Por ejemplo, en el sector residencial, en obra nueva, se busca una limitación de la demanda energética de los edificios y una reducción del consumo de energía de fuentes no renovables. Entre las tendencias actuales, destaca el incremento de bombas de calor, el uso de la energía solar térmica o fotovoltaica, y el empleo de calderas a gas en combinación con otras energías renovables y ventilación con recuperación de calor.

 

«En  el parque edificatorio ya existente existe un gran potencial de generadores de calor que se deben reponer o sustituir»

 

En cambio, en el parque edificatorio ya existente, en donde más del 60% del gasto de energía se dedica a la calefacción, ACS y refrigeración, existe un gran potencial de generadores de calor que se deben reponer o sustituir, así como un mayor incremento en la instalación de nuevos equipos de refrigeración de las viviendas.

 

No hay que olvidar que el gran reto de la descarbonización se encuentra en los edificios existentes. En torno al 45% de los bloques residenciales son anteriores al año 1980 y hay 9,7 millones de viviendas que necesitan una puesta a punto de su eficiencia energética.

 

 

Sin duda, la colaboración público-privada y el desarrollo de una adecuada legislación permitirían avanzar en este terreno. ¿Cuáles son las exigencias del sector en torno a estas cuestiones?

 

En el plano legislativo, como anticipó Pau García, Policy Officer. Directorate-General for Energy Efficiency en la Unión Europea, durante su intervención en FITER, la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que es fundamental para avanzar en la descarbonización, se aprobará a finales de 2022 o principios de 2023, fecha a partir de la cual España tendrá un plazo de dos años para transponer esta Directiva.

 

«A finales de 2022 o principios de 2023 se aprobará la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios»

 

En nuestro país existe una profusa normativa relacionada con la eficiencia energética en la edificación, por lo que esperamos que esta nueva Directiva unifique aspectos legislativos.

 

En cuanto a los usuarios, también deberían tener un papel activo para fomentar el uso de tecnologías más eficientes. ¿Qué medidas podrían llevar a una mayor concienciación?

 

Por mucho que las asociaciones, a través de nuestros socios y colaboradores, ayudemos en su difusión, las iniciativas de concienciación y sensibilización al ciudadano tienen que venir por parte de la Administración Central.

 

Ahora, con la llegada de los Fondos Next Generation, en donde gran parte de las ayudas irán destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, el Gobierno tiene una oportunidad única para desarrollar una campaña de comunicación sin precedentes.

 

 

Este año, Fegeca celebra su 40 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado la asociación en estas cuatro décadas y cómo definiría el momento actual por el que atraviesa?

Efectivamente, Fegeca nació hace 40 años con la vocación de representar, coordinar y defender los intereses comunes de sus asociados integrados en el sector de la calefacción y el ACS en el ámbito nacional, y creo que año tras año lo conseguimos con creces.

 

En este sentido, la Asociación ha sabido adaptarse a la situación energética de cada momento, con sus respectivos cambios normativos, siempre cubriendo las necesidades de las empresas asociadas.

 

«Fegeca se ha consolidado como la voz de los fabricantes de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria»

 

Esta identidad propia ha convertido a Fegeca en referente en el sector energético a nivel nacional, ya que siempre ha trabajado por poner en común los diferentes vectores que intervienen en el ámbito de las instalaciones térmicas: desde las calderas hasta las bombas de calor, pasando por los captadores solares o calentadores de ACS. Así, podemos decir muy alto que FEGECA está liderando la introducción de todas las tecnologías, sin distinción, y de las soluciones eficientes para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

 

Aprovecho la ocasión que me brindas con esta pregunta, para agradecer a todos los socios, colaboradores, Administraciones Públicas y asociaciones del sector haberme acompañado y apoyado en la presidencia de FEGECA desde 2014. Este ha sido mi último año y lo cierro orgulloso coincidiendo con el 40 Aniversario de la Asociación y el éxito de FITER.

 

¿Qué balance hace de estos ocho años al frente de la asociación?

 

El balance de estos últimos ocho años es, realmente, muy positivo. Gracias al buen hacer del equipo de colaboradores de la asociación, y al apoyo brindado por los socios, Fegeca se ha consolidado como la voz de los fabricantes de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria. Y esta labor se ha visto reflejada en la intensa colaboración que nuestra entidad tiene en estos momentos con la Administración y con otras asociaciones del sector, en temas tan importantes como la adopción de los gases renovables o el hidrógeno como los sustitutos ideales del gas natural. Además, Fegeca ha aumentado considerablemente su representación en el mercado, representando a otros sectores anexos a la calefacción y el agua caliente sanitaria, como el suelo radiante, los controladores, las bombas de calor, los termos eléctricos, los acumuladores y los emisores de calor eléctricos.

 

Tras ocho años como presidente de Fegeca, doy cumplimiento al compromiso de no seguir más de dos legislaturas al frente de la presidencia de la asociación, según manifesté a la Asamblea General hace cuatro años, al ser elegido Presidente por segunda vez. Como he indicado en muchas ocasiones, Fegeca es la casa de todos los socios, y estoy convencido de los beneficios para nuestra Asociación de una sana alternancia en los órganos de dirección, especialmente en la Presidencia, que permita a otros socios contribuir al desarrollo de esta.