Giacomini colabora en el proyecto Vivienda sostenible del futuro que veremos en Rebuild 2022

Giacomini colabora en el proyecto Vivienda sostenible del futuro que veremos en Rebuild 2022

Rebuild Expo, certamen monográfico que se celebrará en Madrid el 26 al 28 de abril, acoge un modelo de futuro de vivienda sostenible, en el que ha participado la empresa Giacomini, aportando su tecnología y conocimientos sobre climatización.

 

En este  proyecto de prototipo de Edificio Tecnológico Sostenible,  Giacomini ha formado parte del equipo multidisciplinar que lo desarrolla,  integrado por promotores, proyectistas, constructores y fabricantes, todos ellos componentes del Cluster de la Edificación. Este proyecto aspira a ser un modelo de cara a un futuro cercano, todo con el objetivo de ofrecer viviendas sostenibles durante todo su ciclo de vida y con un coste de vivienda ajustado.

 

En un acto que se celebrará el martes 26 de abril,  a las 15 horas, en el  Auditorium Ávita, Higinio Caro, Systems Brand Prescriber de Giacomini España, expondrá las diferentes soluciones que se han implantado en el Edificio Tecnológico Sostenible a fin de lograr una climatización e instalaciones acordes con los objetivos de sostenibilidad, pasando aportación de equipos y sistemas industrializados y eficientes, contando las herramientas digitales – como BIM o Lean Construction – con el objetivo de reducir al máximo costes tanto en la fase de diseño como en la construcción. Le acompañaran Julián Domínguez Huerta (CIP Arquitectos) como moderador y Arquitecto Director del proyecto, Ana Martin Ayala (de Siber) y Antonio Escandell (de Ten Brinke).

 

Edificio Tecnológico Sostenible

 

Con este proyecto se busca  crear un modelo de edificio que sea sostenible durante toda la vida útil del mismo y que, a la vez, se ofrezca por un precio competitivo. Para ello, se ha simulado la creación de un edificio de viviendas cuya finalidad está enfocada al ‘build to rent’ (viviendas para alquilar) y donde se han incorporado todas las tecnologías actuales de sostenibilidad (eficiencia energética, reducción de residuos, recuperación de aguas, descarbonización, etc.) y digitalización del mismo.

 

Además, se han tenido en cuenta su recuperación por reutilización de gran parte de los materiales o fácil reciclado de los mismos. Todo ello con el condicionante del que su coste de producción sea también sostenible.

 

Un cambio en la manera de afrontar el diseño del edificio: no se plantea una búsqueda de certificaciones sostenibles, sino una sostenibilidad real del propio edificio.