Volcán de la Palma: se recomienda evitar los equipos de climatización y ventilación

De Eduardo Robaina, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110322497

Volcán de la Palma: se recomienda evitar los equipos de climatización y ventilación

Ayer se cumplieron dos semanas desde que el volcán Cumbre Vieja, en la isla de la Palma, entrara en erupción; y lejos de empezar a apaciguarse, este fin de semana se ha recrudecido  aún más, con un aumento de su actividad explosiva y el derrumbe de una parte del cono principal.

En estos 15 días, las cifras que se van conociendo como resultado de la erupción no hacen más que aumentar:  más de 1.000 viviendas afectadas, cerca de 950 destruidas totalmente, en torno a 30 km de carreteras inutilizadas, más de 200 personas fuera de sus casas, casi 400 hectáreas de superficie cubierta por la lava, 80 millones de m3 de lava arrojada y 30 hectáreas ganadas al mar, lo que ha provocado la modificación del mapa de la isla.

Ahora, lo que preocupa a las autoridades es el deterioro de la calidad del aire, que se ha vuelto más tóxico tras las deriva de los últimos días, y que puede llegar a provocar intoxicaciones en la población. Los gases tóxicos, como el dióxido de azufre, el dióxido de carbono o el ácido clorhídrico, son uno de los siete peligros identificados por el Instituto Geográfico Nacional como consecuencia de la erupción, que se suma a la lava, las cenizas o los tsunamis, entre otros.

 

Permanecer en viviendas y apagar los equipos de climatización

Para evitar los riesgos a la exposición por las emisiones del volcán, los servicios de Emergencia de Canarias mantienen una serie de recomendaciones para aquellas poblaciones más cercanas al volcán.

Entre ellas, y en el caso de tener que permanecer en el interior de sus viviendas, en aquellos lugares y ambientes con ceniza o lluvia ácida, el Cabildo recomienda cerrar puertas y ventanas y evitar el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado, ventilación y calefacción. Si fuera imprescindible salir a la calle, se aconseja la utilización de mascarillas FFP2 y el uso de prendas de vestir que cubran brazos, prendas y cabeza, así como mantener la distancia del foco volcánico.

 

Nuevas ayudas

En cuanto a las ayudas para paliar los efectos del volcán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una partida de 200 millones de euros para la reconstrucción de la Palma, que se formalizarán en un Decreto Ley que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana martes.

Estas ayudas se suman a los 10,5 millones que se aprobaron hace unos días y que se prevé estén en breve a disposición del Cabildo para la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad.

 

Foto: De Eduardo Robaina, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=110322497