700.000 euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética de supermercados y autoservicios andaluces

700.000 euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética de supermercados y autoservicios andaluces

Durante el estado de alarma, la Agencia Andaluza de la Energía destinó unos 700.000 euros en ayudas para actuaciones que contribuyeran a mejorar la eficiencia energética de supermercados y autoservicios andaluces. Esos incentivos, enmarcados dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que se cofinancian con Fondos FEDER, pueden llegar a movilizar unas inversiones cercanas a los 1,4 millones de euros.

Las empresas de distribución de alimentación, que han evidenciado su papel clave durante la crisis al haber abastecido de bienes de primera necesidad a la población, ha recibido este impulso y apoyo por parte de la administración regional que le permite gestionar con mayor eficiencia sus consumos asociados a la conservación de los alimentos , además de la climatización e iluminación de los establecimientos.

Apuntan desde la agencia andaluza de la energía que uno de esos supermercados que ha invertido en la renovación de la iluminación interior, ha recibido un incentivo de 11.300 euros procedentes de este programa para sustituir las luminarias tradicionales por otras de tecnología LED, lo que le reportará ahorros energéticos del 30% en unas instalaciones que permanecen muchas horas encendidas. Las estimaciones totales se calculan en más de 89.000 kWh anuales, representando unos 12.000 euros anuales, de una inversión de 45.733 euros, que podrá ser amortizada en tres años. Adicionalmente, se evitará la emisión de 46 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para Rubén Navarro, director general de Tu Súper Purchase, esta actuación les ha supuesto “ganar en eficiencia energética, minimizando el impacto que causa la actividad diaria, en imagen y en compromiso con el medio ambiente, acorde con el desarrollo sostenible que practicamos en esta empresa donde hacemos una gestión responsable de los excedentes con su reaprovechamiento”. También reconoce que  “anualmente reciclamos más de 20.000 kilos de cartón y 4.000 de plástico y trabajamos activamente con nuestros proveedores en la creación de envases retornables”.

Gran potencial de mejora energética

El sector en su conjunto tiene en Andalucía un potencial muy susceptible de mejorar las instalaciones de iluminación, ya que sus consumos actuales se sitúan en 94.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), lo que supone aproximadamente el 8% del consumo de energía final del sector servicios en Andalucía en el año 2018, según datos que aporta la Agencia Andaluza de la Energía.

Con la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación, la Agencia estima en 2.400 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año) los ahorros alcnzados, lo que supondría reducir la factura eléctrica en más de 3 millones de euros al año, con el consecuente ahorro de emisiones contaminantes.

Publicar un Comentario