1.670 millones para invertir en autoconsumo, baterías, climatización renovable y rehabilitación energética

1.670 millones para invertir en autoconsumo, baterías, climatización renovable y rehabilitación energética

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acordado con las comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un conjunto de propuestas que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contará con un presupuesto de hasta 1.670 millones de euros para activar las primeras líneas de actuación en materia de autoconsumo, almacenamiento, climatización renovable, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ribera fue desgranando, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, las cuantías y criterios de reparto correspondientes a estas líneas de actuación, en consonancia con las propuestas para activar las primeras medidas que la vicepresidenta ya había trasladado a las autonomías en la pasada Conferencia del mes de enero, recordando que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar partidas adicionales para aumentar las líneas agotadas.

Con la indicación de que todas las líneas de gestión territorializada las comunidades autónomas deberán comprometer el 80% del presupuesto asignado inicialmente en el primer año de vigencia, se estableció que, de no alcanzarse esa meta, deberán reintegrar la mitad del presupuesto no comprometido, que podrá dedicarse a otras líneas con mayor capacidad de absorción.

 

Impulso del autoconsumo

Destaca de las propuestas presentadas por el MITECO el primer paquete de ayudas, con una cuantía de hasta 1.120 millones de euros, destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador para potenciar estas tecnologías, impulsando medidas que puedan beneficiar tanto al conjunto de la economía como, de forma especial, las familias y las pymes.

El plan contempla dedicar un presupuesto inicial de 450 millones, ampliables a 900, para impulsar instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas, en el sector residencial, administraciones públicas y sector terciario.

También hay prevista una partida inicial de 110 millones de euros, ampliables a 220, para incorporar el almacenamiento detrás del contador a instalaciones existentes de autoconsumo en estos mismos ámbitos, en línea con la Estrategia Nacional de Almacenamiento, para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Esta medida permitirá financiar la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo, tanto nuevas (podrán beneficiarse de la ayuda tanto la compra de la instalación renovable como de la batería) como existentes (beneficiándose de la ayuda para la compra de baterías).

Ribera también anunció una línea de gestión autonómica dotada inicialmente con 100 millones de euros, que podría duplicar su cuantía, para la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y agua caliente sanitaria en el ámbito doméstico con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector.

Con esta partida se busca potenciar la incorporación de renovables en los hogares mediante bomba de calor por aerotermia o geotermia, a través del aprovechamiento de biomasa donde exista o mediante energía solar térmica permite ahorrar desde el primer día en la factura energética. España cuenta con mano de obra cualificada en este ámbito, lo que permite activar estas actuaciones en el corto plazo y garantiza su retorno tanto en términos de reactivación económica como para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos.

 

 Actuaciones en pequeños municipios

El MITECO también desplegó ante las comunidades autónomas un conjunto de actuaciones de regeneración y reto demográfico en el marco de la componente dos del Plan de Recuperación, que ha duplicado el presupuesto previsto inicialmente hasta los 1.000 millones de euros para medidas que se lleven a cabo en estos municipios.

Se trata de inversiones que se articularán a través de tres grandes bloques: el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000), el plan Desarrollo Local Sostenible (DLS 5.000) y la promoción de proyectos singulares, que juntos destinarán 350 millones de euros en 2021 a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Estos programas se podrán seguir reforzando en ejercicios presupuestarios posteriores.

El PREE 5.000, de gestión territorializada y con un presupuesto inicial de 50 millones de euros ampliables a 100, destina unos porcentajes de ayuda superiores al actual PREE y facilitará el abordaje de este tipo de actuaciones en pequeños municipios.

Se priorizarán las actuaciones que supongan la mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.

La vicepresidenta también ha propuesto a las comunidades autónomas iniciativas como el programa de Desarrollo Local Sostenible DLS 5.000, con un presupuesto inicial de 75 millones ampliables a 150 en inversiones directas por parte de las entidades locales para actuaciones que reduzcan la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, instalaciones de generación térmica renovable, lucha contra la contaminación lumínica, eficiencia energética en alumbrado y movilidad sostenible, incluyendo proyectos de recuperación de espacio para los peatones, ciclistas, etcétera.

Asimismo, la vicepresidenta Ribera ha anunciado la activación, tras el verano, de un programa por concurrencia competitiva de gestión centralizada y en colaboración con las comunidades autónomas que destine un presupuesto inicial de 100 millones de euros a proyectos singulares de transición energética para asentar actividad y población en el territorio promovidos por actores privados, públicos o en colaboración público-privada relativos a comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables con el objetivo de incentivar actuaciones de mejora energética.

 

Eficiencia energética en la industria

Además de las líneas contempladas en el Plan de Recuperación, se ha trasladado a las comunidades la actualización de la línea de ayudas de eficiencia energética en la industria financiada con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. A través de la modificación del Real Decreto que regula esta línea, el Miteco ampliará su vigencia hasta 2023 y eliminará una de las limitaciones de ayuda que se establecen en la norma para que la proporción de ayuda que puede asignarse corresponda con la que fijan los reglamentos europeos de aplicación, lo que beneficiará, en determinados supuestos, a pequeñas y medianas empresas.