100 MW de potencia para un nuevo parque fotovoltaico en Chiva

100 MW de potencia para un nuevo parque fotovoltaico en Chiva

La localidad valenciana de Chiva ha sido el enclave elegido por Falck Renewables para sacar adelante su próximo proyecto fotovoltaico en España. Se trata del primero de esta compañía en la región que contribuirá a avanzar en la hoja de ruta prevista en el PNIEC, que persigue conseguir para 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161.000 MW, de los cuales, 39.000 MW será de energía solar fotovoltaica, 50.000 MW de eólica y 7.000 MW termoeléctrica.

Así pues, este parque fotovoltaico dará un impulso al objetivo de la descarbonización y generará energía más barata, contribuyendo a alcanzar reducciones de entre un 30% y 35% en la tarifa eléctrica para 2030, y de un 50% y 55% en 2050.

 

Dos fases y 100 MW de capacidad

La planta consta de dos fases, la primera de ellas con previsiones de funcionamiento para 2022, tendrá una capacidad final instalada de 100 MW nominales, el equivalente al suministro eléctrico de 80.000 hogares durante los 35 años de su vida útil. Las 400 hectáreas de ocupación se dividirán en dos proyectos diferentes con potencia de 100 y 80 MW cada uno, realizados ambos en el mismo emplazamiento, por lo que evacúan por la misma línea, evitando así un mayor impacto paisajístico.

La ubicación de la zona de Chiva ha sido elegida tras rigurosos análisis in situ realizados por expertos independientes y por la clasificación que facilita la herramienta de ‘zonificación ambiental para energías renovables’ del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Generalitat Valenciana, capaz de identificar los terrenos más propicios para la instalación.

Además de actuar bajo el marco del PNIEC, la compañía se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para prevenir, reducir y corregir, en su caso, cualquier impacto ambiental que pudiera producirse. Tomando como referencia los proyectos instalados en Europa y EE UU, Falck Renewables también cooperará  con la comunidad local con programas centrados en el desarrollo sostenible local a través de medidas económicas, sociales, culturales, formativas y medioambientales, que tienen su impacto en el desarrollo, riqueza, generación de empleo y futuro para la zona.

Enlaza todo ello con la estrategia de la compañía  orientada al fomento de los ODS que se concretan en una actuación sostenible en el terreno. Concretamente, la estrategia de sostenibilidad de Falck Renewables en este y otros proyectos corporativos se identifica ampliamente con los ODS 4, 11 y 13, en materia de formación y talento local, favorecer comunidades sostenibles y potenciar la acción por el clima, además del desarrollo de energía no contaminante y asequible -ODS 7- propio de su actividad.

La italiana Falck Renewables no es nueva en el mercado español. Su entrada se remonta a 2004, cuando la empresa italiana puso en marcha su primer parque eólico.  Hoy en día, la compañía cuenta con tres  plantas de energía eólica (una en Tordesillas y 2 en Zaragoza, con una potencia de 59 MW) y otra de solar, situada en Escatrón de 50 MW. Ahora, con nuevos proyectos en desarrollo, la compañía aterriza en la Comunidad Valenciana con el propósito de instalar cinco de ellos, con más de 450 MW, en la Comunidad Valenciana, con un claro interés por la región.