12 ONG editan un manual con propuestas para preservar el planeta

12 ONG editan un manual con propuestas para preservar el planeta

Un total de 12 ONG del ámbito civil, social y medioambiental han lanzado un manual de supervivencia con propuestas a consumidores «para no devorar el planeta». Presentado el pasado 30 de septiembre en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, el acto ha contado con la participación del ministro Alberto Garzón y de Cristina Narbona.

Este manual nace con vocación «de ser un material de divulgación eficaz para transmitir contenidos de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público», explican los promotores. Un material formativo e informativo «claro y fiable» acerca de la crisis climática y el impacto de nuestros actos de consumo cotidiano que tiene como objetivo «concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente».

 

Concienciar sobre el cambio climático

Así, el proyecto comunitario  pretende concienciar y formular propuestas ante el mayor reto universal que enfrenta la sociedad humana: el cambio climático, apelando al Consumo ConCiencia, con un modelo de consumo basado en la evidencia científica y la conciencia, como seres humanos que compartimos un espacio finito con millones de especies.

La idea es ofrecer una visión global sobre la situación actual desde los diferentes enfoques de estas organizaciones, que ofrecen además pautas para paliar y revertir «esta tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual».

En concreto, las organizaciones coautoras de este Manual de supervivencia reivindican:

  • La imprescindible voluntad política que solo se materializa con presupuestos adecuados.
  • Legislar de acuerdo a la situación de urgencia que vivimos.
  • Incrementar los presupuestos para la investigación científica y su divulgación.
  • Colaboración e implicación de la Universidad en la producción de materiales.
  • Escuchar y contar con la sociedad civil.
  • Formación a todos los partidos políticos y a todo el personal de la administración.
  • Formación e información adaptada a sectores, intereses y edades diferenciadas (Educación infantil, Primaria, Secundaria, Superior y Posgrados, Organizaciones sociales, Asociaciones de vecinos o Ejército)
  • Comunicación Ad Hoc: campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.

Coordinado por  la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, han participado en  el manual: WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, FSC (Forest Stewardship Council), Fundación COPADE, GBCe (Green Building Council España), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Amigos de la Tierra, Carro de Combate, Ecooo y Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU.