122 millones de los fondos Next Generation llegan a Valencia

122 millones de los fondos Next Generation llegan a Valencia

Ivace Energía gestionará un total de 122 millones de euros hasta 2023 procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Esa importante partida se destinará a impulsar el autoconsumo, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en la Comunidad Valenciana.

“Se trata de una inyección económica sin precedentes y una oportunidad única de lograr una auténtica transformación del modelo energético”, aseguró el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien detalló que 65 de esos millones permitirán llevar a cabo distintos programas de ayuda al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador y a las renovables térmicas, a través de los cuales se impulsará el autoconsumo en todos los sectores económicos y la administración Pública, así como la climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares.

 

Impulsar la movilidad sostenible

El Ivace también contará con 40,5 millones de euro de euros que, enmarcados dentro del marco del Plan Moves III, estarán destinados a impulsar la movilidad sostenible, a través de la adquisición de vehículos eléctricos, con unos 30 millones del montante, y la implantación de puntos de recarga, que contará con los 10,5 millones restantes de esta línea concreta de ayudas.

Adicionalmente, la entidad contará con 4,77 millones para fomentar la utilización de energías renovables térmicas, centrándose en procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, y unos 4,49 millones más destinados a respaldar actuaciones de climatización en el sector servicios. Asimismo, se contempla otra línea específica de 4,77 millones para fomentar la utilización de biogás.

El conceller Climent concretó que “se trata además de una cifra inicial que, en función de la ejecución puede ser ampliada”, asegurando que “se trata de líneas de ayudas con un gran potencial de reactivación económica dirigidas a distintos sectores de actividad económica y distribuidas de forma que contribuyan a la mejora de la cohesión social y territorial”.

Finalmente, está previsto que, dentro del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PREE) para municipios de menos de 5.000 habitantes, el Ivace recibirá en torno a 3 millones de euros.