15 nuevos puntos de carga rápida en la red gracias al acuerdo de Repsol y Nissan

15 nuevos puntos de carga rápida en la red gracias al acuerdo de Repsol y Nissan

María Victoria Zingoni, directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, y Bruno Mattucci, CEO de Nissan Iberia, informaron del acuerdo alcanzado para impulsar la movilidad eléctrica en España, a través de la ampliación, en una primera fase, de la red de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de toda la geografía española. De hecho, el convenio prevé la instalación de 15 puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de Repsol, con independencia de ampliaciones posteriores.

Bonificaciones a los propietarios de un Nissan

Gracias al acuerdo, los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan obtendrán una bonificación del 50% en la tarifa de la red de recarga eléctrica de Repsol, constituida en estos momentos por algo más de 250 puntos de recarga en lugares públicos, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio. Además, cuenta con más de 1.000 terminales de ámbito privado instalados en empresas y viviendas particulares, a los que se suman los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida puestos en marcha en la Península Ibérica, que permiten recargar la batería en un tiempo que oscila entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Nissan, por su parte, ha sido uno de los fabricantes más activos desde el arranque del vehículo eléctrico en España. Se estrenó con el lanzamiento en 2011 del Nissan LEAF y, posteriormente, ha contribuido a desarrollar una importante red de recarga por toda la geografía española a través de su red de concesionarios, con un total de 140 puntos.

Las 15 nuevas instalaciones de recarga rápida que, fruto del acuerdo, se instalarán en estaciones de servicio de Repsol, con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable, podría proporcionar energía para recorrer en coche más de 144.000 kilómetros al mes. Además, la potencia instalada en todos estos nuevos cargadores rápidos sería equivalente a suministrar energía durante todo un mes a 120 hogares.

Para la responsable de Repsol, María Victoria Zingoni, el acuerdo con Nissan ha supuesto “reforzar nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y nos ayuda a seguir desarrollando nuestra red de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en España”, consolidando su posición como “empresa multienergética”, volcada en el objetivo “de lograr cero emisiones netas en el año 2050”.

Por su parte, Bruno Mattucci, desde Nissan Iberia, destacó que la colaboración “proporcionará mayor tranquilidad” a los conductores de vehículos eléctricos, en especial “a los propietarios de un Nissan LEAF o una e-NV200”, que obtendrán esas bonificaciones del 50% en la red de recarga eléctrica de Repsol en España. Mattucci agregó que “resolviendo el problema de la infraestructura de carga en nuestro país”, elm país se posicionará “como punta de lanza en la carrera hacia la electrificación”.

Sin embargo, para el consejero director general de Nissan Iberia la “más rápida implantación de la electrificación en España” conlleva el “mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al desarrollo de infraestructuras”, añadiendo que se podría “reducir, de manera coyuntural, el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos, hecho que podría llegar a triplicar nuestro mercado de vehículos eléctricos” y también estaría bien “eliminar o reducir de manera temporal el tipo impositivo sobre el Impuesto Especial sobre Electricidad”.

Ampliar las infraestructuras de recarga

Los responsables de estas compañías reconocieron que hay aspectos a mejorar en el ámbito de las infraestructuras del vehículo eléctrico ya que, pese a los avances conseguidos a partir de las inversiones públicas y privadas, España solo representa un 2,9% de la infraestructura total de carga para vehículos eléctricos instalada en Europa, una cifra que hay que equilibrar dado que, como país, “representamos el 10% de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15% de la fabricación total de vehículos”.