2020 se abre al cambio: las compañías de luz y gas allanan el proceso

2020 se abre al cambio: las compañías de luz y gas allanan el proceso

Conseguir ahorros en la la factura volvió a ser el argumento que motivó que 8 de cada 10 clientes optaran por el cambio de suministrador de electricidad y gas natural en 2020, aunque 2 de cada 10 usrios de gas natural lo justificaron para conseguir bonificaciones a través de una oferta conjunta de luz y gas.

Aunque a lo largo de 2020 los usuarios que más cambiaron de compañía fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente, los clientes de banda ancha fija, con un 14,2%, seguidos de los de telefonía fija y móvil, con un 12,8 y un 12,4%, respectivamente, en el sector energético resultó más fácil el cambio, optando a ello un 9,4% de los usuarios de luz, dos puntos porcentuales por encima de los registros de hace un año.

Los datos corresponden a la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, relativos al cuarto trimestre del 2020, donde se detalla que los usuarios han visto que el proceso de cambio, de darse de baja y alta en otras compañías eléctricas y de gas, resultaba más sencillo de realizar que el año anterior. Este Panel ha sido elaborado contando con la participación de 4.998 hogares y 9.079 usuarios.

 

Un cambio más fácil

El informe de 2020 arroja el balance de un 94% de los usuarios que encontraron fácil, bastante fácil o muy fácil el cambio de suministrador eléctrico. Un porcentaje similar en el cambio de compañía de gas, donde las cifras llegan a rozar el 90%.

No sucede lo mismo con los cambios de operador en el sector de las telecomunicaciones fijas, donde un 19% de los usuarios de telefonía fija considera que el proceso es difícil o muy difícil, optando por esa misma opción un 16,7% de los usuarios banda ancha fija. No obstante, estos porcentajes han mejorado respecto al año anterior, cayendo en torno a cuatro puntos porcentuales.

Pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio para casi 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía en el campo de las telecomunicaciones fijas. Otros factores que propiciaron el cambio de proveedor fueron: beneficiarse de una oferta empaquetada y experimentar insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo o aumentar la velocidad (en el caso de Internet).

Por contra, casi un 40% de los usuarios de electricidad y gas natural que continuaron con sus compañías en el último año lo han hecho al considerar que otras ofertas no les iban a reportar un ahorro en la factura. Ese ha sido el argumento más empleado para justificar su permanencia.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, el porcentaje ronda el 25%, con un llamativo 13% de clientes que no se atreven a cambiar por las dificultades que entraña el proceso.

Finalmente, el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad, gas natural y telecomunicaciones fijas se mantuvo estable con respecto a 2019, con casi un 9% para electricidad y gas, y 31% para telefonía fija e Internet.