Aprobada una segunda convocatoria de 24 millones de euros en ayudas para proyectos renovables innovadores

Aprobada una segunda convocatoria de 24 millones de euros en ayudas para proyectos renovables innovadores

Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla son las cinco comunidades y ciudades autónomas que se beneficiarán de un segundo paquete de ayudas que ha lanzado el IDAE. Dotado con 24 millones de euros y con unas previsiones de movilización de inversión privada de otros 79, sigue formando parte del programa aprobado recientemente con el objetivo de impulsar proyectos renovables innovadores.

12 comunidades beneficiadas

Las comunidades citadas se suman a las siete de la convocatoria anterior, que se concretó en 181 millones, con una movilización prevista de 551 millones y la reducción de más de 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año. Ahora se espera añadir la reducciones de emisiones contaminantes de 87.300 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año) a la cifra anterior, reforzando así la estrategia encaminada a combatir el cambio climático.

Estas nuevas ayudas a las renovables, aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto y que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se han estructurado en dos bloques. Uno de ellos, dotado con casi 10,50 millones de euros en apoyos, abarca la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, apoyando, entre otros, proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, pero con el foco puesto en la innovación y el desarrollo de potencia renovable vinculada al almacenamiento o la producción de hidrógeno y las aplicaciones en autoconsumo.

El otro de los bloques financiará con cerca de 13,73 millones la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables. Esta línea abarca proyectos con tecnologías relacionadas con la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa, centrados en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios, para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.

El programa se ha fijado favorecer la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas sobre todo en el sector agroalimentario y sus industrias conexas, así como en el industrial y de servicios, está cofinanciado con Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, se estima un aumento de capacidad de 45,08 megavatios (MW) en proyectos renovables de generación eléctrica, y 48,32 MW en iniciativas de generación térmica.

El IDAE continuará trabajando con las regiones para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial del paquete de 316 millones de euros, aunque la línea podría ser complementada con los fondos procedentes de la UE para la recuperación económica