25 iniciativas reciben los 15 millones de las ayudas previstas en el MOVES de Proyectos Singulares

25 iniciativas reciben los 15 millones de las ayudas previstas en el MOVES de Proyectos Singulares

Un total de 25 proyectos singulares, de los que 13 corresponden a innovación en electromovilidad y los otros 12 a actuaciones de movilidad en entornos urbanos, han sido aprobados ya en el marco de la Primera Convocatoria del Programa MOVES Proyectos Singulares, según confirmó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una jornada celebrada este pasado martes, como broche final de la Semana de la Movilidad.

Aagesen admitió que los proyectos recibidos cuadruplicaron el número de los seleccionados, llegando hasta los 107, y que los 25 finalmente seleccionados han recibido unos incentivos de 15 millones de euros, atendiendo al presupuesto disponible.

Los proyectos han sido valorados por un Comité Técnico de Evaluación constituido por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE, y se ha contado también con el consenso de asesores expertos de otros departamentos ministeriales. La resolución definitiva fue ratificada finalmente por el Consejo de Administración del IDAE, organismo gestor del programa.

Complementaria al Plan MOVES

MOVES Proyectos Singulares, que actúa de forma complementaria al Programa MOVES, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible, se ha dirigido en esta primera convocatoria, que arrancó hace algo más de un año, a iniciativas innovadoras de electro movilidad, junto con proyectos integrados de movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación, ubicados en islas o que albergasen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la presentación de resultados, Aagesen destacó el “alto nivel delas iniciativas presentadas”, cediendo el uso de las palabra a responsables de algunos de los proyectos aprobados. Uno de ellos fue la actuación de movilidad eficiente, sostenible y segura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consistente en la adopción de siete medidas concretas orientadas a la disminución del consumo energético en el ámbito de la movilidad, el fomento de la movilidad sostenible y la disminución de los riesgos viales en la ciudad.

También se ha reconocido la valía del desarrollo de un prototipo de cargadores bidireccionales, de alta eficiencia y bajo coste para la transferencia de energía y gestión de carga y de una plataforma de interoperabilidad que, basada en Blockchain, busca democratizar la interoperabilidad para superar una de las barreras actuales a la movilidad eléctrica.

 

 

Publicar un Comentario