5 claves para afrontar el reto de incorporar nuevos profesionales al sector

5 claves para afrontar el reto de incorporar nuevos profesionales al sector

La problemática que plantea la falta de nuevos profesionales instaladores que se incorporen al mundo laboral ha hecho que cinco asociaciones profundicen en el tema para entenderlo mejor y, al mismo tiempo, dar con las soluciones y respuestas más acertadas. Agremia, Asemiet, El Gremi d’Instal.ladors de Barcelona, Epyme e Instagi, son esas cinco asociaciones que, junto con Telematel, han elaborado este estudio que se presenta hoy, a las 11:00h, en sesión virtual y que permitirá reflexionar sobre la percepción que tienen tanto los jóvenes con los experimentados de la profesión o las dificultades de incorporar nuevos profesionales a las empresas, entre otras cuestiones.

Fede de Gispert, responsable de Telematel, será quien aporte los datos e información suficiente sobre este trabajo, que recoge la opinión de 446 jóvenes instaladores en proceso de formación y 342 profesionales con amplia experiencia. A continuación, Inmaculada Peiró, de Agremia; Yolanda Corchado, de Asemiet; Daniel Carrasco, de El Gremi; Manuel de Elías Rodríguez, de Epyme, y Jesús Mari Gómez Pescador, de Intagi, compartirán sus reflexiones y propuesta para afrontar este reto desde el punto de vista sectorial.

El objetivo de este informe es llegar a entender los motivos que animan a los jóvenes a entrar en la profesión, además de acceder a sus fuentes de información para decidirse, el grado de conocimiento que tienen de la profesión, su imagen, la facilidad o dificultad en incorporar un nuevo profesional a su actividad.

En clave de 5 titulares

Adelántandonos a la presentación, reproducimos las conclusiones a las que llega este estudio, y que se pueden agrupar en estos cinco bloques:

  • Los estudiantes, en un porcentaje del 76%, y los profesionales, con un 70%, coinciden en que la profesión tiene buenas salidas y que es cuna de empresarios, pero también plantean –en un 82% los profesionales- que no es una profesión sencilla, dado que requiere un trabajo muy duro y además no está muy bien remunerada.

A destacar en este apartado que los profesionales que llevan poco tiempo en la profesión, menos de 5 años, no tienen nada claro que tenga buenas salidas profesionales o permita ejercer la actividad como autónomo.

  • Los estudiantes, aunque ya han elegido su camino profesional, siguen sin conocer la profesión. En este caso, sorprende que sean sólo 4 de cada 10 los estudiantes que afirman conocerla, a pesar de cursar estudios de FP, y que se eleve a 6 de cada 10 los que opinen así habiendo trabajado con anterioridad.

Justifican ese bajo nivel de conocimiento a que los estudiantes pueden considerar que, en tanto que están en pleno proceso de formación, han identificado muchas áreas que todavía están conociendo o, en una segunda opción, que el reto pasa por contar con una identidad clara y socialmente aceptada de la profesión.

  • Los estudiantes y profesionales no ven la profesión de la misma forma. Así, los profesionales, en un 82% de los casos, reconocen que muy exigente en cuanto a trabajo y que no está bien remunerada, aunque si ponen en valor que cuenta con buenas salidas profesionales. No ocurre lo mismo con los estudiantes que, en un 70% de los casos, juzga que es interesante y, en el 76%, que tiene buenas salidas.

Adicionalmente, el 69% opinan que esta profesión permite montar una actividad a futuro, mientras que el 70% cree que implica tener trabajos muy variados.

  • 30 años después, las fuentes de nuevos profesionales no han cambiado: la mitad de los profesionales encuestados afirma que entraron en la profesión por recomendación de un familiar o conocido. La siguiente opción es la de que les gustaba la profesión ya antes de incorporarse a ella. Hoy los motivos de entrada parecen haberse invertido: un 43% de estudiantes afirma que les gustaba la profesión, mientras que un 17% lo hace por indicación o recomendación de un familiar o conocido.

En este caso, la opinión que prevalece es que en una profesión sin una buena imagen pública o identidad clara, es la cercanía la que permite conocer y sentirse atraído. Sin embargo, los jóvenes de hoy en día reconocen como principal motivo el entusiasmo por la profesión, lo que lleva a pensar que hay que esforzarse en mostrar una profesión atractiva en sí misma para animar al joven candidato a incorporarse a ella.

  • Fichar a un nuevo profesional joven es complicado, pero no imposible. Lo revelan los datos de que un 46% de profesionales encuestados buscaron o incorporaron un nuevo empleado en su actividad. A la hora de contratar nuevos profesionales, las empresas del sector encuentran dificultades: sólo un 8% ha logrado incorporar a un nuevo profesional en el primer mes desde que inician la búsqueda, y la mayoría, un 46%, ha logrado incorporar al profesional antes de los 3 meses. El 87% indica que el proceso es difícil o bastante difícil.

Cuando terminen su formación, sólo un 5% de estudiantes espera trabajar por cuenta propia, mientras que un 56% desea poder trabajar en las instalaciones de una empresa. Un 36% espera seguir estudiando.