5 razones para implantar la obligatoriedad de contratos de mantenimiento en instalaciones de telecomunicaciones

5 razones para implantar la obligatoriedad de contratos de mantenimiento en instalaciones de telecomunicaciones

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), tras evaluar los resultados de un estudio desarrollado por su Comisión de Telecomunicaciones, solicita al Mineco (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) que contemple, como parte de las medidas a adoptar para impulsar la reactivación económica, la obligatoriedad de que los edificios residenciales dispongan de contratos de mantenimiento de sus instalaciones de telecomunicaciones con empresas registradas, al interpretar que este servicio aporta importantes ventajas a usuarios, profesionales y a la propia Administración.

Actuaciones correctivas

La Federación argumenta que la normativa actual delega en los usuarios la obligatoriedad de ejecutar las medidas necesarias para garantizar el correcto estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones. Y eso ha generado que, en la mayoría de las ocasiones, todo quede reducido a actuaciones correctivas, en caso de incidencia o avería.

La necesidad de un mantenimiento continuado de las instalaciones de telecomunicaciones, ejecutado por profesionales acreditados, se hace cada vez más necesario en un escenario como el actual, en el que la formación online y el teletrabajo se van haciendo hueco en las empresas, con estreno de regulación de esta última modalidad.

Las cinco claves que aconsejan el contrato

Con esos referentes, FENIE ha querido obtener una radiografía precisa del parque residencial español, poniendo el foco en el estudio de los costes de una instalación de telecomunicaciones con y sin contrato de mantenimiento, en un plazo de 10 años. Las conclusiones alcanzadas dan lugar a las siguientes claves que aconsejan su activación:

  • Mejor servicio y ahorro para las comunidades de propietarios, dado que con contrato de mantenimiento se demuestra que la comunidad de propietarios comienza a ahorrar a partir del segundo año, obteniendo reducciones superiores al 30% del décimo año en adelante, además de los que se alcanzarían en los tiempos de actuación.
  • Ingresos recurrentes para las empresas instaladoras, ya que a diferencia de las actuaciones puntuales por incidencias, este tipo de contratos garantizaría a las empresas instaladoras registradas ingresos fijos y predecibles.
  • Incremento de trabajo estable y de calidad, lo que deriva en la posibilidad de ampliar la plantilla gracias a los citados recursos predecibles.
  • Evitar la economía sumergida y el intrusismo, puesto que se obligaría  a contratar a empresas registradas que, además, son un aval de calidad, ayudando a reducir una lacra muy extendida entre este sector.
  • Aumentar los ingresos del Estado por impuestos directos e indirectos, porque una vez analizado cómo afectaría esta medida en dichos ingresos obtenidos a través del IRPF y el IVA, el resultado es que, del mismo modo que las empresas instaladoras obtendrían unos ingresos recurrentes, a la Administración le sucedería lo mismo. Además, en el periodo de diez años estudiado, los ingresos se verían aumentados respecto a la situación actual.

Remitiendose a esos argumentos, FENIE solicita de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual que ponga en marcha esta iniciativa.

Publicar un Comentario