615 millones para las comunidades para mejorar la sostenibilidad de los destinos turísticos españoles

615 millones para las comunidades para mejorar la sostenibilidad de los destinos turísticos españoles

Las  Comunidades Autónomas contarán con un total de 615 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU para apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles «capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del cambio climático, la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad», en palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Los fondos, aprobados este miércoles en el Consejo de Ministros, se repartirán en las CCAA según los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

La riqueza y diversidad de destinos es la verdadera ventaja competitiva de España, en  un contexto internacional cada vez más exigente, en el que la competitividad ha dejado de medirse única y exclusivamente en términos de rentabilidad, ha resaltado Montoro y ha añadido que «al turismo se le exige hoy que sea sostenible con el medio ambiente, y también social y territorialmente, lo que pasa por repartir de un modo más equilibrado por todo nuestro territorio la actividad turística”, ha explicado la ministra.

 

1.800 millones en tres años

Estos 615 millones de euros aprobados son parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se invertirán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros. Se trata de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas a este sector estratégico de la economía española.

El programa de Planes de Sostenibilidad beneficiará a los destinos y a las empresas que operan en ellos. Permitirá a los destinos incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio.

 

Reparto en base a criterios objetivos

El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

Estos criterios tienen en cuenta variables económicas (porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020); territoriales (porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población) y turísticas (número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística).